Novedades

Tips para sobrevivir en esta época de invierno

Te decimos qué medidas preventivas debes tomar y qué hacer bajo la nieve.

Tips para sobrevivir en esta época de invierno

Ahora que ya estamos en pleno invierno siempre es recomendable tener tu vehículo listo para evitar cualquier contratiempo en este tipo de clima tan extremoso. A continuación te damos unos tips para hacer menos pesado los días con nieve:

  • Limpia toda la nieve y hielo antes de que empieces a manejar. Si nevó cuando tu vehículo estaba estacionado tómate un buen tiempo para quitar toda la nieve que cayó sobre el vehículo incluyendo el techo, raspa también ventanas y parabrisas que seguramente estarán cubiertas de hielo.
  • Acelera levemente para evitar que las llantas patinen. Si tu auto está estacionado sobre nieve o hielo, arranca en segunda velocidad esto evitará que las llantas resbalen.
  • Reduce tu velocidad y maneja tranquilo.  En condiciones resbalosas, las llantas pierden su agarre muy fácilmente, afectando todos los factores del manejo: aceleración, frenado y giros.
  • Considera más espacio para frenar. Frena más pronto de lo normal recuerda que el camino está resbaloso esto te dará más tiempo para maniobrar, asimismo mide tu fuerza con el pedal del freno.
  • No bloquees las ruedas cuando frenes. Las llantas al estar amarradas hacen que el vehículo patine o se deslice. Si tu auto no tiene frenos ABS, necesitas frenar de manera suave varias veces para evitar que se bloqueen. Ahora si tu auto tiene ABS el sistema modulará los frenos para darte cierta estabilidad y movilidad.
  • Haz sólo un cambio a la vez cuando aceleres, gires o frenes. Pedirle al vehículo que haga dos cosas al mismo tiempo tales como –frenar y girar, acelerar y girar- puede reducir el control del vehículo. Por ejemplo cuando te aproximes a dar vuelta, ligeramente aplica los frenos mientras el vehículo va derecho.
  • Evita hacer movimientos bruscos al dar vuelta. Una maniobra repentina –frenar a fondo, una vuelta rápida al volante, aceleración súbita o cambiar de velocidades- puede provocar que el vehículo salga de control cuando gires y más en condiciones resbalosas.
  • Prepárate para corregir el trayecto si el auto patina. Si la parte trasera del vehículo empezará a resbalar al dar vuelta, despacio suelta el acelerador y gira el volante en dirección hacia donde está patinando. Esto ayudará a que deje de hacerlo y enderezar su camino.
  • No permitas que la tracción total o 4x4 te dé una sensación de seguridad. Ambos sistemas sólo otorgan mayor tracción durante la aceleración. No otorgan ninguna ventaja a la hora de frenar o dar vuelta.
  • Ten mucho cuidado de otros conductores. Quizá ellos no sean tan cautelosos como tú. En condiciones de invierno, su visibilidad quizá se vea comprometida por ventanas empañadas o cubiertas de hielo. Recuerda que pueden tardar más en reaccionar.

A parte de los tips que te dimos anteriormente el blog Home & Garden de Consumer Reports publicó un video el cual muestra a detalle lo que debes hacer para que tu vehículo enfrente el invierno sin problemas. Se contempla un kit de todas las cosas necesarias que debes guardar en tu coche en caso de una emergencia, consejos en caso de descomposturas o por si te quedas atascado en la nieve. Asimismo se contempla cuáles son las mejores llantas para invierno y la manera correcta de usar cables pasa corriente.

Te invitamos a que veas el video y sepas más sobre cómo evitar un mal rato bajo la nieve.

Fuente: Consumers Reports.

Jorge Blancarte recomienda