Novedades

El Jaguar XK-E cumple 50 años

Uno de los más emblemáticos autos británicos cumple medio siglo.

El Jaguar XK-E cumple 50 años

Hablar de la historia del automóvil en la Gran Bretaña sin mencionar al Jaguar XK-E es igual a comerse un Hot Dog sin salchicha, sin lugar a dudas el XK-E es la creación más estética y bien lograda de la industria inglesa.

El Jaguar XK-E se presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1961, el diseño es obra de Malcom Sayer quien siguió las ordenes del manda más de Jaguar Cars LTD, Sir William Lyons, para crear el sustituto del XK 150.

Las líneas del nuevo E-Type, como se llamó en Europa, recordaban mucho al XKSS un auto creado solo para competencias, un diseño bello, fluido y con el carácter de la flema británica que le enseñó al mundo a hacer autos deportivos.

Serie I
Se presentó con tres conformaciones de carrocería; el primero, un bello modelo Convertible denominado OTS (Open Two Seater), el segundo era un Coupé dos plazas cuya nomenclatura era FHC (Fixed Head Coupé), mientras que el último 23 cm más largo fue un Coupé 2+2 FHC que daba cabida a cuatro pasajeros, las motorizaciones en la fueron siempre de seis cilindros en línea de 3.8 y 4.2 litros alimentado por carburadores SU. La Serie 1 se comercializó de 1961 a 1968, colocando 38,419 autos en buena parte del planeta.

Serie II
Era un auto prácticamente idéntico a la Serie I, pero los ingenieros de la fábrica de Coventry le hicieron algunas adiciones mecánicas, entre ellas por ejemplo, la colocación de ventiladores eléctricos para mejorar el enfriamiento del gran motor XK, que además de ser veloz era propenso a los calentamientos y eso lo convirtió en un auto muy poco confiable, también se mejoraron los frenos y para el Coupé 2+2 había la opción de montar una dirección hidráulica y transmisión automática, de la Serie II se vendieron 18,809 en las tres conformaciones de carrocería entre 1969 y 1971.

Serie III
La transformación final del E-Type incluyo la aparición de un espectacular motor V12 de aluminio que entregaba la nada despreciable cifra de 272 caballos de fuerza, un gran poder de aceleración y un inmejorable torque que simplemente fascinaban a los propietarios, pero lamentablemente los problemas de confiabilidad se hacían presentes frecuentemente.  Durante los cinco años que duró la Serie III (1971 a 1975), se vendieron 15,287 vehículos en las conformaciones Coupé 2+2 FHC y Convertible OTS, el mercado que más E-Type V12 compró fue el norteamericano.

La modernidad, la crisis petrolera y los problemas de confiabilidad hacían que los compradores potenciales voltearan a ver otras opciones de vehículos deportivos, Jaguar siempre se cotizó muy por debajo de los autos sport italianos, su estilo y prestaciones lo hacían competir con ellos.

El Commendatore Enzo Ferrari dijo sobre el Jaguar XK-E:  “El coche más bello que se ha construido” y honestamente el Signore Ferrari tenía toda la razón.

Hoy día los XK-E como se llamó en América o el E-Type como se le bautizó en Europa son un referente en cualquier colección seria de autos, siempre están presentes en concursos de elegancia y son obligados en las mejores subastas del mundo.

Este año se celebra el aniversario de oro del modelo que a todo el mundo atrae, ¿Tendrá Jaguar en la actualidad la intención de revivir el concepto E-Type? ¡Habría que preguntarle al fabricante indio Tata Motors, actual dueño de Jaguar Cars!