Tuning

Todo lo que querias saber del CHIPTUNING

... y no te atrevías a preguntar

Todo lo que querias saber del CHIPTUNING

Una reprogramación hecha sobre el mapeo de los datos de tu automóvil permite que el motor aumente su rendimiento sin comprometer en ningún momento la vida del mismo, ni forzar alguno de sus componentes.

Se produce también una reducción en el consumo, lógica y demostrable. En un motor reprogramado, se consigue más potencia en cada explosión, por lo que a igual carga y velocidad, el coche necesita menos revoluciones por minuto y esto se traduce en un consumo menor de gasolina.

Explicamos brevemente el proceso de la reprogramación o chiptuning:

La optimización se realiza exclusivamente en la ECU (Engine Control Unit), llamada también computadora, así que el motor no se modifica en absoluto, tan solo el chip (eprom, flash) el cual contiene los datos usados para la gestión del sistema.

Los autos modernos están equipados con sistemas electrónicos de control de gestión del motor, que muy someramente explicado, sustituyen las carburaciones por sistemas de inyección multipunto o directa, con tecnología de riel común y control electrónico de carga de presión. 

El corazón de este sistema es por supuesto la ECU. Este dispositivo consiste en una o más microcomputadoras responsables de la regulación del motor.

Todas las gestiones realizadas por la ECU, son posibles mediante la cuantificación de parámetros tan dispares como las revoluciones, temperatura exterior, volumen y densidad del aire, temperatura del motor, velocidad, etc. Una vez efectuada la comparación con los valores contenidos en los mapas de gestión de inyección, encendido, carga , presión y lambda predefinidos en su memoria, consigue lograr el encendido óptimo, al igual que la mejor relación de combustible-aire inyectado, junto con el correcto cálculo de presión.

Todos estos datos son optimizados en el proceso de reprogramación o chiptuning. Esto significa que los mapas para inyección y carga de presión son recalculados para lograr unas RPM más adecuadas a la respuesta que se pide a la parte mecánica, y al lograrlo se ganan torque y caballos de fuerza. Mientras, las tolerancias que garantizan una larga vida al motor se siguen respetando, también se logra la máxima economía posible de combustible.

Las técnicas para reprogramar, según la marca, modelo y año de fabricación del coche son dos:

REPROGRAMACIÓN POR VIA PUERTO SERIAL: la reprogramación se hace dialogando con la ECU mediante conexión de un programador externo al puerto OBD II (On Board Diagnostics 2) que tiene el vehículo en donde el distribuidor se conecta para obtener lecturas del auto en cuestión. (Estas son algunas marcas disponibles: Diablo Sport, BullyDog, Hypertech y Superchips).

REPROGRAMACIÓN MANUAL: Este tipo de modificación es en autos más viejos que ya cuenten con un sistema de gestión de inyección electrónica de combustible. En este caso se sustituye el chip (eprom) con intervención manual. Para respetar todas las características de la marca, esta operación es posible efectuarla utilizando un sofisticado sistema de soldadura y desoldadura automática y de reprogramación con cálculo de checksum.

Los rendimientos reales varían de un auto a otro, incluso siendo de la misma marca y modelo. Aun así, hemos elaborado una tabla de resultados mínimos confirmados:

Motores turbocargados:

Se obtiene entre un 25 a 50% de incremento en HP y fuerza de torque.


Motores Atmosfericos:

Entre un 10 al 15 % en rendimiento de poder y torque

Mejoras en la conducción:

•    La aceleración de 0 a 100 km/h es más rápida.
•    La respuesta desde las revoluciones más bajas aumenta considerablemente, por lo que la recuperación del motor es muy ágil.
•    La velocidad máxima aumenta, al ser la potencia mayor.
•    La satisfacción al volante es mayor al tener un motor más agil, potente y divertido, haciendo las aceleraciones más notables, los adelantamientos más cortos y el trazado de curvas más seguro.


Beneficios:

•    Más satisfacción en la conducción.
•    Menor consumo de combustible (hasta un 10% de ahorro).
•    Todo sin comprometer la vida del motor, si se siguen respetando los periodos de mantenimiento.

La seguridad al tener un auto que responde cuando se necesita es vital en la carretera.

 

Más información: Hangar1.com.mx