Novedades

Hyundai Attitude GL Sport 2012 a prueba

Hyundai Attitude GL Sport 2012 a prueba

Antecedentes

El anterior modelo del Hyundai Attitude, contaba con un diseño más fresco y funcional pero no dejaba de tener ese aspecto de “ auto flotillero” o auto de empresa, seguía la opción de dos motorizaciones Alpha, uno más pequeño en capacidad y desplazamiento pero con una mejora en potencia, el de 1.4 litros entregaba 96 hp y el de 1.6 litros escaló hasta los 110 caballos de fuerza.


 Diseño

Los creativos de la casa Coreana Hyundai se sirvieron con la cuchara grande al rediseñar este vehículo bajo la filosofía de la marca llamada “Escultura Fluida” el Attitude o Accent como se le conoce en otros mercados, luce una imagen fresca,  juvenil, bien lograda, perfectamente balanceada con un aspecto que el segmento no nos tiene acostumbrados, el Attitude es tan bonito, que parece mucho más caro de lo que en verdad es.

El nuevo diseño creció en casi todas las proporciones en relación al modelo anterior, la altura es la única que disminuyó y con ello se consiguió un aspecto más ágil. El largo es de 4,370mm (90mm más), la anchura es de 1,700mm (5mm más), de alto el Attitude mide 1,457mm (13mm menos), la distancia entre ejes es de 2,570mm (creció 70mm) y el peso total vacío es de 1060 kg (92 kg menos).

 

Características técnicas y mecánicas

Empezando por el motor, la versión evaluada por Autocosmos.com fue la más equipada y con la motorización más grande disponible, se trata de un cuatro cilindros y 1.6 litros de desplazamiento, DOHC llamado Gamma por el fabricante coreano, y que agregó un sistema de admisión variable a las 16 válvulas (CVVT) .

La potencia que entrega es de 124 hp en el rango de las 6,300 revoluciones y la fuerza de torque se sitúa en las 115 lb-pie a 4,200 giros del motor, está acoplado a una transmisión automática tradicional de cuatro velocidades.

La suspensión es McPherson en el eje delantero y eje torsional (semi-rígido) en el trasero, el sistema de frenos es de disco en las cuatro ruedas y cuenta con antibloqueo (ABS) y tiene dirección asistida eléctricamente.

 

Confort

Además del bien logrado diseño, el fabricante se esmeró en dotar al Attitude de un buen interior, la combinación de materiales como el plástico rígido, el de tacto suave y los textiles en los paneles de las puertas, lo hacen ver como un auto de mayor precio, el volante recuerda mucho al del Honda Fit, tanto en su diseño, como en la combinación de materiales y texturas, este cuenta con controles de audio. Los asientos son cómodos, ofrecen un aceptable soporte lateral y están tapizados en tela resistente que se aprecia duradera, los cinturones de seguridad son regulables en altura y en el asiento trasero encontramos tres cinturones de seguridad y tres cabeceras para los ocupantes.

El cuadro de instrumentos también luce moderno y agradable, dos grandes diales para el velocímetro situado a la derecha y el tacómetro a la izquierda, al centro de estos dos diales se aloja una pantalla de cristal líquido que brinda información sobre el nivel de combustible, temperatura del refrigerante del motor, así como los odómetros total y parcial, también informa del estatus del consumo de combustible y la autonomía del tanque.
 
Dentro de las amenidades que más buscan los compradores de hoy está la interfase específica para iPod, que se controla desde el sistema de audio, además ofrece una entrada extra miniplug para conectar otros dispositivos de almacenamiento de música en formatos comprimidos, el “radio” también puede reproducir discos compactos, sea en el formato convencional o en MP3 y ofrece conectividad vía Bluetooth, el tamaño es de doble DIN y está perfectamente integrado al tablero, incluso el lenguaje de diseño presenta los mismos trazos que el volante.

 Manejo

Antes de probar el auto hice la siguiente operación matemática, 124 caballos de fuerza entre 1060 kg de peso para obtener la relación peso-potencia, el resultado es simple. 8.5 kg por HP, la relación es muy buena, pero la parte triste de la historia es que a la altura de 2,240 msnm estas cifras no son del todo reales dada la densidad del aire, a mayor altitud el aire es más pobre en oxigeno y por ende el motor no realiza la combustión de mezcla aire-gasolina de la mejor manera y hay una pérdida de potencia calculada entre un 25 a un 30% en vehículos con aspiración natural (no turbos).

Bueno,después de la mini clase de Física, continuemos con la prueba de manejo, nuestro auto de evaluación contaba con la transmisión automática, que lo hace cómodo en trayectos de ciudad pero un poco torpe en carretera, si bien el comportamiento es bueno, yo esperaba más desempeño gracias al bajo peso y buena potencia, el motor hace bien su trabajo gracias al sistema de admisión variable. En donde las cosas dejan de brillar es en cuanto al desempeño de la transmisión de cuatro velocidades, la relación y el escalonamiento de los cambios es un poco ambiguo y en tramos con pendientes los cambios son erráticos y en ciertos momentos hacen ver a Attitude un poco torpe  en su desempeño, en “planito” las cosas son distintas, el comportamiento es favorable de agradable manejo.

La suspensión en el eje delantero, trabaja muy bien, pero transmite todas las irregularidades del camino al habitáculo ¿La causa? Los componentes de la suspensión son delgados y con un calibre de metal bajo (léase barra estabilizadora, horquillas, cacahuates (ball joints y bushings) y los brazos de control), son lo suficientemente robustos para hacer bien su trabajo, pero en lugar de disipar las imperfecciones del camino, las transmiten a todo el vehículo, el eje trasero es “semi” rígido y también trasmite todo al interior del vehículo y a sus ocupantes.
 
Los frenos actúan de una manera impecable y con aplomo, discos en la cuatro esquinas más el ABS hacen que el pasajero se sienta seguro.

Conclusión

El Hyundai Attitude 2012 tendrá muchos adeptos nuevos, que nunca pensaron en la anterior versión como una opción de compra, el diseño es sin temor a dudas el mejor del segmento y la calidad de fabricación es buena, sin olvidarnos que se trata de un subcompacto.

Un auto familiar, bonito, con un desempeño satisfactorio y muchas amenidades para sus ocupantes, sin duda una buena opción si lo que más te interesa es el estilo de un auto.