Novedades

TIV-2, el vehículo que caza tornados

Está revestido con aluminio, kevlar y acero

TIV-2, el vehículo que caza tornados

Después de implementar una serie de mejoras desde el año 2003, fue hasta 2009 cuando Sean Casey y su equipo de investigación presentaron el vehículo TIV-2 (Tornado Intercept Vehicle) con el objetivo de analizar y profundizar lo que hasta ahora se conoce de los tornados.

Con una pick up Dodge Ram 3500 como base, el TIV-2 porta un motor Cummins de 6.7 litros turbo diesel con 625 Hp, y alcanza una velocidad máxima de 160 Km/h. Asimismo, cuenta con 10 neumáticos y tres ejes.

Está “cubierto” con aluminio, kevlar y acero de dos pulgadas de grueso. Las placas se deslizan hacia el piso tapando las ruedas, evitando así que el vehículo sea levantado o arrastrado por la fuerza del tornado. Además cuenta con dos “anclas” (de un metro cada una) para brindar mayor estabilidad a las 6.3 toneladas de peso neto del caza tornados. Por su parte, los “vidrios” de las ventanas se componen de dos capas de policarbonato con media pulgada de ancho.

Cabe señalar que sobre el toldo tiene una escotilla con una visión de 360º  en donde se apoya el camarógrafo y consigue imágenes al interior del fenómeno natural. Posteriormente se ubica la torre con la cual se mide la velocidad del viento, humedad relativa y presión barométrica.

El TIV-2 hizo su debut en la cuarta Temporada de la serie Storm Chasers de Discovery Channel; actualmente es una “estrella de televisión” y además cumple el objetivo de estudiar y conocer a fondo lo que hay detrás de los tornados.