Test drive

Test de Ford Edge Limited 2012

El renovado crossover mediano de Ford tiene en el MyFord Touch a su As bajo la manga

Test de Ford Edge Limited 2012

Antecedentes

El Ford Edge es un crossover mediano que debutó en el Salón de Detroit de 2006 y que llegó a producción a finales de ese mismo año como modelo 2007.

Emplea la plataforma mediana del grupo que es compartida con otros productos como el Fusion, Lincoln MKZ e incluso los Mazda 6 y CX-9. Gracias a su propuesta de diseño atractivo, buen manejo, espacio interior y buenos niveles de eficiencia, el Ford Edge puede catalogarse como un producto exitoso con más de 400 mil unidades vendidas desde su introducción.

En el marco del Salón de Chicago de 2010, Ford presentó la renovación del Edge que llegó al mercado como año modelo 2011 y aunque no se trata de una generación totalmente nueva, el nuevo diseño (mucho más maduro y mejor logrado) tanto en el interior como exterior le brindan un estilo más refinado que antes. Asimismo no podemos dejar de mencionar que incorpora el mejor sistema de info–entretenimiento de la industria, el MyFord Touch que sin duda es una ventaja competitiva a tomar muy en serio.

Características Técnicas y Mecánicas

El Edge ofrece como motorización base un V6 de 3.5 litros con apertura variable de válvulas que eroga 285 hp y 253 lb-pie de torque y que se acopla a una transmisión de seis velocidades (equipado en la versión probada). Existe la opción de un V6 de 3.7 litros para la Edge Sport y en breve se ofrecerá también un cuatro cilindros Ecoboost de 2.0 litros.

La suspensión de geometría McPherson para el eje delantero y Multilink para el trasero, mientras que en el apartado de seguridad equipa: Frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, control de tracción Advance Trac, control de estabilidad RSC, bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, etc.

Confort

Si bien es cierto, desde el punto de vista mecánico el Edge es un producto competitivo, también lo es que no se trata de un vehículo que destaque mucho en ese ámbito, sin embargo cuando revisamos las tecnologías de conectividad disponibles, este exponente de óvalo azul si pone una brecha enorme contra cualquier competidor e incluso si se le compara con productos del segmento premium encontraremos que será necesario hacer inversiones mucho mayores para obtener los mismos niveles de equipamiento.

El argumento más sólido del Edge es sin duda la incorporación del sistema MyFord Touch, que es una especie de SYNC evolucionado, es decir además de permitir la manipulación del teléfono, audio y sistema de navegación a través de comandos de voz (10,000 comandos diferentes que permiten la introducción de instrucciones de manera muy simple), se vale de 3 pantallas LCD, una de ellas táctil para ofrecer una interfaz de conectividad sumamente potente, amigable y personalizable.

Dos de las pantallas se ubican en el cuadro de instrumentos y pueden desplegar información referente al clima, sistema de audio, teléfono o cualquier otra que el conductor defina, mientras que la pantalla central táctil de 8 pulgadas divide en 4 cuadrantes la información relativa al Audio, Teléfono, Navegación e información del vehículo, cada uno distinguido por colores.

Por si fuera poco, además de poder controlar los dispositivos vía comandos de voz o a través de la pantalla táctil; el volante cuenta con dos grupos de botones de cinco direcciones (arriba, abajo, izquierda, derecha y ok) que también permiten manipular los sistemas del vehículo.

El MyFord Touch es sin duda el sistema de info – entretenimiento más amigable que hay en la actualidad ya que al permitir la introducción de datos de tantas formas hace que cualquier persona sea capaz de encontrar la mejor manera de controlar su teléfono, iPod, navegador y demás funciones del vehículo.

Adicionalmente, elementos como el equipo de audio SONY de 12 bocinas, los asientos forrados en cuero y el toldo panorámico hacen de la cabina del Edge 2012 un lugar sumamente disfrutable.

Manejo

Tras el volante el Ford Edge es un vehículo de marcha suave, el ajuste de la suspensión es completamente orientado al confort, por lo que las imperfecciones del camino son filtradas eficientemente.

La respuesta del motor es adecuada y aunque no sufre de falta de potencia para recuperaciones o aceleraciones, también es cierto que no se trata de un vehículo con intenciones deportivas. De hecho es lo contrario, el Edge está más enfocado en ofrecer mucha comodidad y buenos niveles de eficiencia de combustible que en un performance deportivo.

Lo anterior explica perfectamente la razón de que al tomar curvas cerradas, el Edge presente balanceo de carrocería y aunque esa situación pudiera generar desconfianza hay que decir que los límites del auto son bastante más altos de lo que podríamos imaginar en primera instancia gracias a la geometría de suspensión independiente en el eje posterior.

Conclusión

El Ford Edge 2012 es un crossover mediano que se erige como una propuesta de excepcional valor gracias  a su atractivo diseño, buen desempeño (considerando que se trata de un auto familiar) y por supuesto los sistemas de info – entretenimiento que lo colocan en la cima de un segmento que comparte con productos como: Nissan Murano, Toyota Highlander u otros exponentes que pudieran no parecer competidores directos por ser un poco más grandes y con tres filas de asientos como: Chevrolet Traverse o Mazda CX-9.

Si revisamos el equipamiento de seguridad y de conveniencia aunado con la potente interfaz táctil y de comandos de voz que ofrece el MyFord Touch, resulta que el Edge 2012 es un vehículo que no solo puede dominar su segmento, sino que bien podría competir en el terreno de las marcas premium.