Novedades

Consumer Reports revela su estudio anual de confiabilidad 2011

Ford pierde posición y Chrysler gana.

Consumer Reports revela su estudio anual de confiabilidad 2011

En su estudio anual de confiabilidad en autos 2011 en EUA, la revista Consumer Reports (CS), señala que la marca Ford ha perdido adeptos en este rubro debido a que tres de sus modelos –Ford Explorer, Fiesta y Focus- calificaron por debajo del promedio en su primer año.

Con lo anterior la marca del óvalo azul cayó del décimo lugar al vigésimo de un total de 29 marcas automotrices, esto es el declive más grande sufrido por un fabricante en el sondeo anual de confiabilidad de Consumer Reports. Entre las causas de este desliz están las fallas relacionadas con su nuevo sistema de info-entretenimiento MyFord Touch y la transmisión manual-automática usada en el Fiesta y el Focus.

Por otro lado las marcas que ganaron terreno en el rubro de confiabilidad son las del Grupo Chrysler. Por un lado la marca Jeep subió siete posiciones colocándose en el 13vo. lugar, convirtiéndose en la marca doméstica estadounidense más confiable y que está por arriba de la calificación promedio según datos de CS. Por su parte, Chrysler y Dodge se movieron tres sitios para colocarse en el 12vo.

Chrysler obtuvo mejores resultados en sus nuevos modelos, donde se incluye el renovado Chrysler 200 y la minivan Town & Country, así como los rediseñados SUVs Dodge Durango y Jeep Grand Cherokee.

Consumer Reports señala que a pesar de las mejoras en Chrysler, los modelos de las marcas Detroit tienen aún problemas de confiabilidad. De un total de 97 modelos y versiones domésticas estadounidenses, 62 calificaron justo o por encima del promedio del estudio de CS, dejando a un total de 35 por debajo de la media.

En relación a lo anterior, General Motors ha tenido un ligero tropiezo. Las marcas Buick, Cadillac y GMC perdieron una posición, mientras que Chevrolet se mantuvo. Cabe aclarar que tanto el nuevo Buick Regal y el Chevrolet Cruze se encuentran por debajo del promedio en el índice de confiabilidad.

En lo que respecta a las marcas asiáticas, tenemos que las japonesas dominan los primeros nueve lugares en el estudio de CS. Entre éstas están Scion, Lexus, Acura, Mazda, Honda y Toyota. De un total de 91 modelos y versiones japonesas, 87 están justo o por arriba del promedio en confiabilidad; 24 modelos obtuvieron las más altas calificaciones.

De las marcas japonesas la que tuvo un mayor avance fue Mazda, quien subió siete posiciones comparado con el año pasado. Todos sus modelos obtuvieron calificación por encima del promedio. En lo que respecta a Scion es la marca con mejor confiabilidad en el sondeo de Consumer Reports, pero sólo dos modelos de tres, el xB y el xD, fueron incluidos. Finalmente Lexus, con 11 modelos incluidos, se movió siete lugares con respecto al año pasado.

En cuanto a marcas europeas, éstas continúan siendo una mezcla de confiabilidad y no confiabilidad. Éstas se colocan ligeramente por debajo de las marcas norteamericanas. De un total de 50 modelos europeos, 37 calificaron justo o por encima del promedio.

Por su parte Volvo se coloca como el más alto en la decima posición –ayudado principalmente por el rediseño del S60. Volkswagen se mantiene el 16vo. lugar; 11 de sus modelos calificaron justo o por arriba del promedio.

Mercedes-Benz y BMW mejoraron, pero los resultados fueron inconsistentes en varios modelos. Por ejemplo el rediseñado BMW X3 califico bien, mientras que el BMW Serie 5 sedán estuvo por debajo del promedio. Por su parte el Mercedes-Benz GLK subió, mientras que el sedán de lujo Clase S empeoró.

El estudio de confiabilidad de Consumer Reports se basa en las respuestas de suscriptores que poseen o arrendan un total de 1.3 millones de vehículos. El sondeo cubre los modelos 2002 a 2011.

Si deseas saber más acerca del estudio, así como la lista completa del sondeo anual de confiablidad en autos 2011 visita el sitio oficial de Consumer Reports.