Autoshows

Dodge Dart 2013 debuta en el Salón de Detroit 2012

El primer producto con plataforma italiana de la alianza FIAT-Chrysler

Dodge Dart 2013 debuta en el Salón de Detroit 2012

En los últimos años, el segmento de los autos compactos para Chrysler (y Dodge obviamente) no fue del todo exitoso. Primero descontinuaron el Neon para sustituirlo con el no tan atractivo Caliber, el cual además no parecía ni un auto ni una camioneta pequeña. Ahora, en 2012 todo va a cambiar ya que en el marco del Autoshow de Detroit, Dodge develó el remplazo de éste.

El nuevo Dart 2013 es la primera entrega de la colaboración tecnológica entre FIAT y Chrysler desde su alianza. Utiliza la plataforma del Alfa Romeo Giulietta, sólo que 10 cm más larga y ligeramente más ancha (la marca no brindó ese dato con exactitud).

Por el lado del diseño, encontramos algunos trazos reminiscentes del último Neon en la parte frontal, mientras que el resto definitivamente está influenciado por el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Atrás, encontramos unas calaveras muy del estilo del nuevo Charger que funcionan con LEDs.

Para el mercado norteamericano se lanzará con tres motorizaciones. La de entrada será un cuatro cilindros en línea de 2.0L con 160 Hp y 148 Lb-pie de torque. Le seguirá un 2.4L de 184 Hp y 171 Lb-pie y para terminar, estará el tope de gama con el cuatro cilindros 1.4L turbo MultiAir de 160 Hp y 184 Lb-pie. Para los dos primeros motores (los naturalmente aspirados) encontraremos transmisiones de seis velocidades tanto en accionamiento manual como automático, mientras que en el tope de gama, veremos una automática de doble embrague también de seis marchas.

Aunque esto es sólo por ahora, más adelante, el Dart también se beneficiará de la nueva transmisión automática de nueve cambios que están actualmente desarrollando FIAT y Chrysler.

El nuevo Dodge Dart 2012, promete un muy buen consumo de combustible, en parte gracias al uso de tecnologías como la dirección electro-asistida y apertura variable de válvulas y aunque no se ha liberado una cifra oficial, se habla de que podría rondar los 15 Km/l.

Para el interior, Dodge promete unos plásticos y ensamble de mucha mayor calidad, además de buen nivel de equipamiento. En las versiones altas podremos encontrar el sistema UConnect con pantalla de 8.4 pulgadas sensible al tacto desde la cual se podrá controlar el sistema de info-entretenimiento, el control de clima y el sistema de audio. Al centro del tablero de instrumentos, podemos observar una pantalla la cual será configurable para mostrar la información que el conductor requiera.

Sin duda, el nuevo Dodge Dart dará de qué hablar dentro del competido segmento de los compactos y aunque aún no se han liberado los precios (o versiones que llegarán a nuestro país), será uno de los productos más esperados del año. Por nuestra parte, esperamos con ansias poder poner nuestras manos al volante de este nuevo integrante de la familia Dodge.