Test drive

Honda Odyssey 2012 a prueba

Un vehículo para disfrutar en familia

Honda Odyssey 2012 a prueba

Antecedentes

Sin duda alguna, el sinónimo de “vehículo cómodo, espacioso y seguro”, es “miniván”. La evolución de este segmento se inclina en brindar cada vez más equipamiento, seguridad y confort para cada uno de sus pasajeros, pasando de ser el estereotipo del “auto para mamá” y a convertirse en el “vehículo de la familia”.

La  Honda Odyssey, presentada en 2011, es una fusión de diseño fluido y deportivo con un eficiente y potente tren motor, que además, ofrece un interior estilizado y amplio nivel de equipamiento.

Cabe mencionar que su fórmula bien balanceada entre espacio, comodidad y equipo, la convierte en una excelente opción de compra en el competido segmento de las miniván.

 

Características técnicas y mecánicas

La Honda Odyssey 2012 en su versión Touring, ofrece una transmisión automática de cinco velocidades que se acopla a un motor V6 de 3.5 litros que entrega 250 caballos de potencia y un torque de 253 lb-pie a 4,800 rpm. Cuenta con el sistema de desconexión de cilindros VCM por sus siglas en inglés; Variable Cylinder Managment, que ayuda a optimizar el consumo de combustible, pudiendo funcionar con tres, cuatro o seis cilindros según las condiciones y requerimientos de manejo.

Con un manejo moderado, el motor es capaz de ofrecer en carretera un poco más de 10 km/lt.

La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, que se traduce en un manejo muy similar al de un auto común, es decir suave y cómodo, a diferencia de muchas camionetas que son más duras, brinconas e inestables.

Al ser el transporte de toda la familia, la seguridad es una premisa fundamental, y la Odyssey no decepciona ofreciendo bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, frenos ABS, control de estabilidad VSA y de tracción TCS, así como sistema LATCH para fijar adecuadamente la silla del bebé.

Exterior

Su nueva apariencia es ciertamente más robusta con líneas que no solo la hacen lucir más agresiva y dinámica, sino que también resultan más eficientes desde el punto de vista de la aerodinámica, favoreciendo el consumo de combustible y menor ruido del viento en carretera.

El exterior de la imponente miniván luce dos puertas traseras corredizas con sistema de apertura eléctrico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, rines de aluminio de 18 pulgadas, quemacocos eléctrico de tres posiciones de un solo toque con sensor de obstáculos, faros de niebla y faros de xenón con función de apagado y encendido automático, así como la función de inclinación para reversa en espejos retrovisores, entre otros.

Interior

Algunas de las amenidades que ofrece la Honda Odyssey 2012 son: compartimento para mantener frías las bebidas ubicado en la parte inferior de la consola central, dos memorias programables para el asiento del conductor, pantalla Inteligente Multi-información  de 8 pulgadas, sistema de audio que permite almacenar hasta 2 GB de información, Bluetooth, sistema de entretenimiento con pantalla de 9 pulgadas que incluye un par de audífonos inalámbricos, cámara de reversa y sistema de aire acondicionado automático de tres zonas.

Adicionalmente los asientos forrados en piel son amplios y cómodos, pudiendo transportar hasta 8 pasajeros.  Y si de espacio se trata, los asientos de la segunda fila se pueden desmontar, mientras que los de la tercera fila se guardan en los fosos de la parte trasera, obteniendo una gran capacidad de carga.

Manejo

La diversión y la aventura comienzan desde el momento giramos la llave, el encendido es muy silencioso, incluso pareciera que el motor no está andando, pese al gran tamaño de la carrocería, la tarea de ajustar los espejos es sencilla debido a la buena visibilidad y pocos puntos ciegos.

Una vez en marcha, la Honda Odyssey se maneja muy suave y en todo momento brinda sensación de seguridad y confort.

El viaje es una experiencia agradable, tanto para el conductor, como para los pasajeros, ya que todos pueden disfrutar del equipamiento del vehículo como ajuste de temperatura en cada fila, posición de los asientos y quemacocos, entre otros. Los pasajeros de la segunda y tercera fila pueden disfrutar de una película, e incluso escucharla de manera independiente, al mismo tiempo que el conductor sintoniza su música favorita.

Hay que destacar que su comportamiento en curvas es muy estable y en rectas se puede disfrutar su gran motor, con la confianza de que los frenos van a responder de manera inmediata. Además, si mantenemos una velocidad media y constante, el tablero nos mostrará el testigo de ECO que nos avisa cuando estamos manejando adecuadamente para mantener bajo el consumo de combustible.

Conclusión

La Honda Odyssey posee un gran equilibrio entre motor, equipamiento y seguridad. Su manejo es divertido y confortable, tanto en ciudad como en carretera.

Es un vehículo perfecto para hacer viajes largos y mantener entretenidos a todos los pasajeros.