Test drive

Ram 2500 Crew Cab Laramie 4x4 2012 a prueba

Tuvimos en nuestras manos la versión más equipada de la gama.

Ram 2500 Crew Cab Laramie 4x4 2012 a prueba

Antecedentes

El mercado de las pickups en Estados Unidos es muy fuerte y competido. Diversas marcas como Ford, Ram, Chevrolet, Toyota, Nissan entre otras tienen varios modelos para todos los gustos y necesidades.

Existen desde los básicos para uso plenamente comercial hasta los más equipados para viajar cómodamente y trasladarse con la familia, sin perder sus prestaciones de trabajo rudo. En este mercado Ford tiene mayor presencia con las unidades de la Serie F.

No obstante en esta ocasión la pickup que tuvimos a prueba es la Ram 2500 Crew Cab Laramie 4x4 2012, la cual es la más equipada de la gama con propulsor de gasolina.

Características técnicas y mecánicas

Esta camioneta viene equipada con un motor Hemi de 5.7L V8 con una potencia de 390 Hp a 5,600 rpm y un par máximo de 407 Lb-pie disponibles a las 3,950 rpm. Su tracción es 4x4 y la caja de transmisión es automática/manual de seis velocidades. La suspensión delantera es independiente con horquillas, mientras que la trasera es de resortes helicoidales –esto es único en su segmento- con eje sólido.

En cuanto a dimensiones tenemos que su longitud total de 5,817 mm, su altura es de 1,941 mm, su ancho es de 2,776 mm y su distancia entre ejes de 3,572 mm. Referente a capacidades puede cargar hasta 581 Kg y logra arrastrar 4,445 Kg.

En el rubro de seguridad y comodidad la Ram 2500 cuenta con bolsas de aire frontales al igual que laterales, frenos de disco con ABS, control de velocidad electrónico y estabilidad, sistema de monitoreo de presión de llantas, además cámara y sensores traseros para la asistencia de estacionamiento.

Interior

Al ser una pickup de grandes dimensiones el espacio que otorga a sus ocupantes es de lo más generoso. En las plazas frontales tanto conductor como acompañante pueden viajar muy holgados y a placer, además cuenta con un enorme descansabrazos central donde se pueden guardar gran cantidad de objetos pequeños o medianos. En los asientos posteriores pueden entrar hasta cuatro personas de complexión media y tienen un amplio lugar para piernas.

En el rubro de comodidad está pickup no se mide, tanto para ofrecer la mejor ergonomía al conductor como sus pasajeros. Los asientos delanteros y traseros cuentan con calefacción, los frontales son eléctricos, ofrece aire acondicionado control independiente de temperatura, los seguros al igual que los elevadores son eléctricos y exclusivo para ocupantes de plazas posteriores sistema multimedia con reproductor DVD/CD/Mp3 con disco duro de 28 Gb.

Para el conductor el volante forrado en piel tiene ajuste de altura y con calefacción, así como controles de audio con manos libres. En cuanto al asiento y pedales cuenta con memoria de ajuste, lo que facilita el ingreso como la salida de la unidad.

Entre otras amenidades trae sistema de audio con 9 bocinas, Radio, CD y Mp3. Su sistema de navegación es Garmin y porta computadora de viaje. Adicionalmente está equipado con el exclusivo sistema de seguridad y rastreo vehicular Mopar EVTS (si deseas saber más de éste da click aquí); éste cuenta con un botón de pánico ubicado en el tablero, el cual sirve para dos cosas; uno para recibir asistencia en caso de emergencia y para delimitar un área virtual de seguridad de 300 metros, con esto el dispositivo avisará al usuario si la camioneta salió de ese perímetro establecido.

En lo que respecta al área de carga cuenta un par de cajas de almacenamiento –una por lado- denominadas RamBox. En ellas se pueden guardar objetos bajo llave y libre de la lluvia.

Manejo

Gracias a su poderoso motor V8 esta Ram 2500 se mueve a placer en rectas, subidas pronunciadas y cuando se requiere arrancar rápido en el semáforo.

Su comportamiento en carretera es atrevido y ágil, sin exagerar nuestra percepción fue bastante buena ya que se comporta estable durante movimientos bruscos o en los diferentes relieves del camino. Por su elevada altura y tamaño te sentirás omnipotente con respecto a otros vehículos y camionetas, ya que te abrirán paso en muchas ocasiones; a excepción de un tráiler o un autobús.

Así como su enorme dimensión puede ser una ventaja, es también un inconveniente en estacionamientos o espacios reducidos, ya que maniobrar con ella es un poco difícil. No obstante la cámara de reversa, llega a ser una gran herramienta y se disminuye el problema.

La posición de manejo es de lo más confortable por la visibilidad que otorga y por tener los controles a la mano. El modo manual y automático de la transmisión responde rápido cuando se pide o se realiza el cambio de velocidad, la transición es suave y en ningún momento brusca.

Conclusión

Esta camioneta es una opción asequible para ti que deseas una pickup para trabajo "rudo" con las prestaciones de equipamiento de una camioneta de lujo. Sus competidores directos serían la Ford Lobo Lariat 4x4 Cabina Doble, la Chevrolet Cheyenne 2500 Crew Cab 4x4 y la Toyota Tundra Crew Max Limited 4x4.

La preferencia quizá sea más por marca o presupuesto.

 

Jorge Blancarte recomienda