Automovilismo

Honda anuncia su participación en el Rally Dakar 2013

Será en la categoría de motos, después de 23 años de ausencia en la mítica prueba.

Honda anuncia su participación en el Rally Dakar 2013

El fabricante japonés participará con un equipo oficial en la quinta edición en tierras sudamericanas del Rally Dakar, que tendrá lugar del 5 al 20 de enero del año próximo.

La última participación de Honda fue en el entonces Rally París-Dakar, en el período de 1981 a 1989. Allí tuvo presencia en las nueve competencias consecutivamente, resultando ganador en cinco oportunidades. Ahora, el desafío para las motos de la marca se traslada del desierto sahariano a los intrincados caminos americanos, que atraviesan el Perú, Chile y la Argentina.

El equipo, cuyo nombre será HRC (Honda Racing Corporation), estará compuesto por el portugués Helder Rodrigues -quien ocupó el tercer lugar en el Dakar 2012-, el brasileño Felipe Zanol, el inglés Sam Sunderland y el argentino Javier Pizzolito.

Pizzolito es un corredor oriundo de Pinamar, que ya cuenta con tres participaciones en el Rally, siendo desafortunada para él la última edición, ya que debió abandonar en la octava etapa por un grave accidente que le ocasionó la fractura del brazo derecho y el fémur izquierdo. En el 2011 obtuvo el puesto Nº19, consagrándose como el primer argentino en finalizar en esa categoría.

La máquina en la que se montarán los pilotos será un prototipo desarrollado y fabricado por Honda, sobre la base de del CRF450X, el popular modelo de enduro que fabrica la marca a nivel mundial. Las piezas especialmente desarrolladas para adaptar la moto a esta extrema competencia, también estarán a disposición de un número limitado de equipos.

Tetsuo Susuki, Presidente de HRC y director de operaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de Motocicletas Honda, confía que gracias al desarrollo llevado adelante por los ingenieros de la marca, resultarán victoriosos en esta primera participación en tierras americanas.