Novedades

Una moto experimental que rueda sobre esferas

Diseñada por estudiantes, promete revolucionar el concepto de maniobrabilidad.

Una moto experimental que rueda sobre esferas

Estudiantes de ingeniería de la universidad de San Jose, en California, EE.UU, se encuentran desarrollando desde el 2011 un prototipo de moto montada sobre dos esferas que le permiten desplazarse de forma omnidireccional.

Inspirados en la tecnología de auto-balance inagurada por el vehículo de transporte personal “Segway”, a los estudiantes Max Ratner, Henry Li y Andrew Parmar se les ocurrió aplicar esta tecnología en una moto, cuyo concepto digitalizado acaba de pasar a la materialización.

La dinámica consiste en que cada esfera está propulsada por tres motores eléctricos, que combinados, le permiten un libre movimiento, algo así como si los viejos mouse de computadora con track ball fueses autopropulsados.

Las ventajas de este sistema las hemos visto en la película “Yo Robot” donde el concept de Audi conducido por Will Smith utiliza esferas para valerse de un radio de giro igual a cero. Además, este mecanismo sería ideal para esquivar objetos o estacionaser, debido a su máxima maniobrabilidad.

Los tres jóvenes son conscientes que todavía falta mucha investigación y desarrollo para poder aplicar su idea en las calles, aunque sería posible que en el corto plazo las maquinarias pesadas que operen en espacios reducidos y superficies amigables, integren esta tecnología.

Actualmente, el vehículo se encuentra completamente ensamblado, con su cuadro metálico, motores y esferas listos para responder al software de auto-balanceo que está siendo desarrollado por los entusiastas de la ingeniería.

 

Moto a esferas

Ezequiel Las Heras recomienda