Test drive

Ford Mustang GT Convertible 2013 a prueba

El icónico muscle car, para disfrutar a cielo abierto

Ford Mustang GT Convertible 2013 a prueba

Antecedentes

Definitivamente uno de los muscle car más emblemáticos es el Ford Mustang, aquél vehículo deportivo presentado oficialmente en la Feria Mundial de Nueva York el 17 de abril de 1964, que se posicionó de inmediato como un súper ventas, con más de veinte mil unidades colocadas el primer día, y un total de casi medio millón de unidades vendidas en su primer año de producción.

Con el paso de los años el Mustang primera generación, se ha convertido en uno de los autos clásicos más buscados y codiciados por los coleccionistas, conservando hoy en día, un alto valor de reventa en el mercado.

Cabe mencionar que el Mustang que está próximo a cumplir 50 años, es además el deportivo por excelencia de la firma del óvalo azul

 

Características técnicas y mecánicas

La nueva generación del Ford Mustang luce una parrilla frontal más alargada, dos tomas de aire en la parte superior del cofre, faros de alta intensidad y curvas más pronunciadas que presumen un diseño más agresivo e imponente.

Debajo del cofre resguarda un potente motor V8 de 5.0 L que entrega 420 caballos de fuerza y 390 lbs-pie de torque que vienen acompañados por el clásico rugido de los motores de ocho cilindros.La transmisión es automática de 6 velocidades con modalidad SelectShift; la cual permite acceder a modo manual al momento de conducir.

En cuanto a seguridad, el Ford Mustang está equipado con potentes frenos, ABS, control de estabilidad, control de tracción, así como bolsas de aire delanteras y laterales.

 

Interior

Una de las novedades más interesantes es la presencia de una pantalla LCD de 4.2 pulgadas ubicada en el cluster instrumentos que da acceso a información relacionada con el desempeño del vehículo, una aplicación conocida como TrackApps, que muestra métricas de desempeño como medidor de aceleración de 0 a 100km/h, de frenado 100 - 0km/h y monitor de fuerza G, entre otros. Además, incluye personalizaciones incluidas en otros modelos como My Key®, o My Color®.

Cuenta con un nuevo sistema de audio de nueve bocinas y 550 vatios de potencia, que ofrece un sonido más claro y nítido que su versión anterior, cabe señalar que el subwoofer ubicado en la cajuela ocupa una gran parte de la misma, por lo que el espacio de carga es algo reducido.

El volante forrado en piel cuenta con controles de audio, mientras que los asientos para 4 pasajeros forrados en piel  tienen con costuras bitono.

El único inconveniente al momento de manejarlo, es que sus asientos no son de lo más cómodo para una mujer, ya que la posición de manejo resulta un tanto incómoda después de un rato en el volante debido a la pronunciada inclinación hacia el frente de las cabeceras de los asientos.

 

Manejo

El Mustang Convertible ciertamente ofrece menos practicidad que la versión Coupé, sin embargo los dividendos que entrega en otros ámbitos son grandes, la experiencia de conducir un muscle car y disfrutar del viento es innigualable, sorprende la suavidad de marcha y los cambios son prácticamente imperceptibles. Es sin duda un vehículo que se disfruta más a velocidades moderadas, en donde el sonido de su V8 y el viento  son la combinación perfecta.

De cualquier manera no debemos olvidar que el Mustang GT Convertible tiene 420 equinos equinos bajo el cofre y están disponibles con solo apretar a fondo el acelerador, aunque claro está que conforme aumentamos la velocidad, disminuye el confort en este vehículo, suponiendo que traigamos la capota abierta. 

No todo es miel sobre hojuelas con este convertible de Ford, aunque el accionamiento del toldo es relativamente simple y rápido, queda la duda de si se pudo resolver de mejor manera. ¿Por qué? Al abrir totalmente el toldo, éste se queda ligeramente por encima de la línea de la carrocería y para que luzca bien, hay que ponerle una funda que complica bastante el proceso, además de demandar varios minutos. Adicionalmente al circular en caminos en mal estado se sienten vibraciones que no están presentes en la versión Coupé, por lo que aunque Ford ha aumentado la rigidez estructural del GT Convertible, queda claro que no está todavía en los niveles ideales.

 

Conclusión

Esta última generación del potro de Ford cumple con las exigencias de todo amante del más icónico de los muscle cars, el Mustang GT Convertible es un vehículo con diseño agresivo, mejoras en su motorización y tecnología. Sonido de alta fidelidad, cambios suaves y alto equipo de seguridad.

Podemos ver un producto bien logrado con un equilibrio entre precio y nivel de equipamiento. 

Es un Mustang que no es para ir rápido, sino para disfrutar del trayecto.