Automovilismo

WRC: Así terminó la temporada 2012

Loeb ganó en el Rally de España y en 2013 tendrá un programa reducido de carreras

WRC: Así terminó la temporada 2012

El francés Sebastian Loeb (Citroën) terminó la temporada 2012 del Campeonato Mundial de Rally con su victoria en el Rally de España. Fue la 76º en su campaña deportiva.

"Por supuesto que quería ganar este rally. Tuvimos muchos problemas al principio porque el terreno estaba muy complicado el primer día. En en la tierra conseguí el liderato pero hoy no era sencillo porque tuvimos una elección algo rara de neumáticos y Jari-Matti Latvala apretaba mucho y se acercaba", contó Seb.

Tras sufrir para mantenerse en la pista durante la prueba pasada por agua del viernes, transcurriendo gran parte de éste en terreno gravoso, Loeb llegó al frente de la clasificación sobre el asfalto en el segundo día. El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) quedó en segunda posición a sólo siete segundos por delante de su compatriota Mirko Hirvonen (Citroen), un minuto y 38 segundos por detrás del vencedor.

El equipo del campeón optó por una combinación de compuesto blando y duro en sus neumáticos para las tres pruebas del domingo, contemplando la posibilidad de que lloviese en la prueba media, la de Santa Marina con 26.5 kilómetros. Sin embargo, la lluvia nunca llegó y Loeb se veía en peores condiciones que el finlandés, que marcando el mejor tiempo en dos de las sesiones recortó el liderato del gallo a los siete segundos finales.

Latvala con su segundo puesto y su victoria en la Power Stage de Santa Marina de este fin de semana asciende en la clasificación del Mundial y acaba en tercera posición, por detrás del noruego Mads Osberg (Ford), que acabó cuarto en el Rally de España, a 9.6 segundos de Hirvonen. 

En el Grupo N el triunfo quedó para el mexicano Benito Guerra (Mitsubishi), quien se quedó con el título de la especialidad. Segundo arribó el cordobés Marcos Ligato (Subaru), quien se recuperó después de perder el liderato el sábado por problemas en los frenos.


CLASIFICACIÓN
1. Sebastien Loeb (Citroen) 4h14m29.1s
2. Jari-Matti Latvala (Ford) + 7.0
3. Mikko Hirvonen (Citroen) + 1:46.8
4. Mads Ostberg (Adapta Ford) + 1:56.4
5. Jarkko Nikara (Prodrive MINI) + 16:07.9
6. Craig Breen (Kel-Tech Ford) + 18:10.4
7. Chris Atkinson (Italia MINI) + 19:14.7
8. PG Andersson (Proton) + 20:16.1
9. Dani Sordo (Prodrive MINI) + 25:40.6
10. Evgeny Novikov (Autotek Ford) + 25:46.6