Automovilismo

Los pilotos que ya no volverán a correr en 2013

El 2012 cerró con el retiro de grandes nombres que marcaron una época y quedarán en la historia: Schumacher, Loeb, Stoner... etc

Los pilotos que ya no volverán a correr en 2013

Entre las jubilaciones más rimbombantes está la de Michael Schumacher. Si bien su segundo y definitivo retiro no provocó el cimbronazo que sí causó el primero, cuando tras ganar el GP de Italia de 2006 y mientras peleaba por el Mundial con Fernando Alonso anunció su alejamiento, no dejó de ser un sacudón que el máximo ganador de la historia de la Fórmula 1 decidiera, a los 43 años, dejar todo. “Probablemente no sea una completa sorpresa explicar un poco cómo están mis pensamientos. Básicamente, he decidido retirarme a final de año. Aunque todavía soy capaz de competir con los mejores pilotos, de alguna manera es bueno decir adiós y eso es lo que voy a hacer esta temporada”, declaró el heptacampeón en la previa del Gran Premio de Japón, 15ª fecha de la temporada. 

El de Hürt-Hermülheim había quedado cercado tras la decisión de Mercedes de contratar a Lewis Hamilton para ocupar su lugar a partir de 2013. Algunos rumores lo ubicaban en Sauber, pero una semana después de conocerse el desembarco del inglés en la escuadra alemana, Schumi cortó de cuajo toda especulación al comunicar su retiro. El Gran Premio de Brasil de este año quedará marcado por siempre como el último que corrió Schumacher, un piloto que marcó una época en la Máxima. Poco importará que en sus tres años desde su retorno con Mercedes apenas lograra un podio. Se fue con 91 victorias en 307 carreras.

Y si Schumi marcó una época en la Fórmula 1, qué decir de Sébastien Loeb. El ex gimnasta francés pulverizó todos los récords del Rally Mundial y este año se quedó con su ¡novena corona al hilo! Extraordinario. Pero todo se termina. El alsaciano anunció su retiro una semana antes que el alemán, durante el Salón Internacional del Automóvil de París. Aunque a diferencia del heptacampeón de la Máxima, lo de Séb será parcial porque correrá cuatro fechas del WRC de 2013 (Montecarlo, Suecia, Argentina y Francia). “Schumacher se retira de forma definitiva. Lo mío es diferente. No es una retirada, es el inicio de una nueva carrera con un nuevo desafío. Después de todo, no puedo esperar hasta los 50 años”, analizó Loeb cuando le pidieron que hiciera una comparación entre su jubilación a tiempo parcial y la definitiva del alemán.

Schumacher, Loeb y... Casey Stoner. Sí, otro campeón que tendrá bastante tiempo libre a partir de ahora. El australiano, bicampeón de MotoGP (2007 con Ducati y 2011 con Honda) es un caso particular porque tiene apenas 27 años (los cumplió el 16 de octubre). ¿Los motivos de su retiro anunciado en mayo? Varios. La muerte de Marco Simoncelli caló hondo en el espíritu de Stoner. Además, el nacimiento de su hija Alessandra y su descontento con algunas normativas del Mundial (las CRT y los nuevos neumáticos, por ejemplo) inclinaron la balanza para el lado del retiro. “Siempre supe que en la vida hay algo más que correr carreras eternamente. Pasaré tiempo con mi familia y podré colgar un par de calcetines en el tendedero y recogerlos al otro día, en vez de sacarlos de una maleta. Viví 12 años con la maleta a cuestas y estoy cansado”, dijo Casey.

Tres grandes campeones de tres disciplinas bien distintas se jubilaron, dos de ellos por completo. Y no fueron los únicos. También se fue Max Biaggi, otro grande con cuatro títulos de 250 cm3 y bicampeón de Superbikes. Y Petter Solberg, monarca del WRC 2003... Talentos que quedarán en la historia y en el recuerdo de los fierreros. 



LOS OTROS RETIROS DEL 2012

PETTER SOLBERG. Nació en Noruega, el 18/11/1974. Fue campeón de Rally Mundial en el 2003 (el último no Loeb en consagrarse). Obtuvo 13 triunfos. 

MAX BIAGGI. El italiano, siempre a la sombra de Rossi, se fue al Superbike y fue campeón 2010-12, tras cuatro títulos de 250 cm3 y nada en MotoGP. Se retira a los 41. 

EQUIPO FORD WRC. También hubo marcas que se retiraron al final de la temporada. El Ovalo se fue del Rally Mundial con tres títulos de Constructores (1979, 2006 y 2007) y dos de pilotos (Björn Waldegard 1979 y Ari Vatanen 1981).