Novedades

Jaguar XJ llega a la urbe más fria del mundo

Después de un viaje de 3,219 Km hasta la ciudad más fría de la tierra

Jaguar XJ llega a la urbe más fria del mundo

El 19 de diciembre, los termómetros de Dawson City registraron -49ºC, demostrando que la ciudad protagonista de la fiebre del oro a finales del siglo XIX, en el territorio de Yukón en Canadá, es la más fría del planeta. De hecho hace tanto frío, que si lanzas un vaso de agua hirviendo al aire, esta se convierte inmediatamente en una pequeña ventisca de nieve, congelándose antes de llegar al suelo.

El objetivo de este viaje, tal vez el mayor que puede conseguirse en Norteamérica en pleno invierno, era conducir desde Whitehorse, capital de Yukon (2,897 Km al norte de Vancouver, BC) hacia un punto de puesta de sol perpetua, en la semana con luz solar más corta del año. Los vehículos utilizados para esta épica aventura fueron dos Jaguar XJ AWD, recientemente lanzados al mercado, que cuentan con el nuevo motor de gasolina 3.0 litros V6 sobrealimentado de 340 Hp.
 
Adrian Hallmark, Jaguar Global Director  de la marca, declaró: "Los vehículos destacaron en unas condiciones mucho más extremas de las que probablemente puedan experimentar, incluso propietarios de América del Norte o de otras zonas de climas fríos, como Rusia. A lo largo de todo el camino hubo nieve profunda, capas de hielo, lodo helado y grava llena de baches. Con esta capacidad, nuestros actuales sedanes XF y XJ son perfectos para el invierno norteamericano".
 
La aventura de los XJ AWD ha sido recogida en una película, coincidiendo con la apertura del Salón Internacional del Automóvil de Detroit. La grabación sigue el recorrido de la expedición hacia el Círculo Polar Ártico. Empezando en Whitehorse, capital del Yukon, punto importante de la autopista de Alaska y siguiendo el curso del río Yukon hacia el norte, hasta llegar a Dawson City. Dawson está situada en el extremo sur de la autopista de Dempster, feudo de los camioneros sobre hielo (Ice Road Truckers), que se extiende más allá del Círculo Polar Ártico hasta el pueblo de Inuvik en los Territorios del Noroeste.  
 
Datos claves
 
El único equipamiento especial de los dos XJ que se utilizaron en este viaje (fuera  del equipamiento de serie para el mercado americano) fueron unos neumáticos Pirelli de invierno. Ambos modelos llevaban el aceite sintético Castrol Edge, que es equipamiento original, así como otros fluidos estándar de serie.