Autos clásicos

El día que Froilán y Ferrari lograron su primer victoria

El 14 de julio de 1951 José Froilán González le dio al hoy mítico equipo Ferrari su primer triunfo en Fórmula 1.

El día que Froilán y Ferrari lograron su primer victoria

“Debo decir que por esa carrera me conocen en todo el mundo. Hoy, a la distancia, el triunfo cobra otra dimensión porque Ferrari es la única escudería que sigue desde que se inició la Fórmula 1”. Tal como lo descibrió una y otra vez José Froilán González, su triunfo en Silverstone el 14 de julio de 1951 hace que hoy, además de haber sido una de las personas más conocidas del ambiente también fuese uno de los pilotos más queridos dentro del equipo italiano. 

Claro, es imposible que Ferrari se olvide del piloto que logró la primera victoria de la escuadra en la historia de la Fórmula 1. Y no sólo eso, entre otros logros también consiguió la primera pole del team italiano.

Aquel sábado, Pepe partió desde la primera posición. Perdió el primer lugar con Felice Bonetto (Alfa Romeo), pero una vuelta más tarde volvió a la punta de la carrera. Después tuvo una dura pelea con Juan Manuel Fangio, quien corría para Alfa Romeo. La disputa terminó en la vuelta 49, cuando González tomó definitivamente la vanguardia después de entrar a pits para recargar combustible.

“Antes de la carrera recorrimos el circuito con Juan… Después de eso me cantó la justa: ‘Froilán, este circuito es para los Ferrari, nos van a ganar…’ De las 90 vueltas que tenía la carrera, anduvimos con Juan rueda a rueda de la vuelta 25 a la 75… ¡y tuvo razón!”, suele recordar Pepe, quien con ese triunfo se ganó un lugar en la historia del team más ganador de la Fórmula 1.