Industria

Renault-Nissan compartirán una nueva plataforma modular

Llegará en 2013 y cubrirá 11 modelos del rombo y 3 de la marca nipona.

Renault-Nissan compartirán una nueva plataforma modular

La política de plataformas no es una novedad en el mundo automotriz. Utilizar componentes en común permite acelerar los tiempos de desarrollo y sobre todo bajar costos. Ahora, la Alianza Renault-Nissan anuncia que está desarrollando una nueva plataforma modular compartida que servirá de base para varios modelos de ambas marcas.

Bautizada CMF (siglas en inglés de Familia Común Modular), cubrirá un rango de 11 modelos de Renault y otros 3 de Nissan, marca encargada de su debut comercial a fines de 2013 bajo la piel del nuevo Rogue. Los modelos que seguirán serán los próximos Qashqai y X-Trail, así como las nuevas generaciones de la Scenic y el Laguna.

La nueva plataforma consta de 4 módulos, sección frontal, posterior, cabina y vano motor, así como toda la instalación eléctrica. Esto significa que todos los futuros modelos basados en la arquitectura CMF compartirán esquemas de suspensión, motorizaciones, transmisiones, estructuras de seguridad y cableado, pero conservando su identidad. Así, se espera reducir los costos de la Alianza hasta en un 40%.

Este no es el primer caso de plataforma modulares de gran escala, el caso más resonante podría ser el del Grupo VW con la plataforma MQB donde no solo se aplica la misma base a diferentes modelos, sino también a varias marcas que ocupan lugares muy distintos de mercado como Audi, Volkswagen, SEAT y Skoda.