Test drive

Ram Crew Cab Laramie Longhorn 2013 a prueba

La nueva reina de las pick ups de lujo

Ram Crew Cab Laramie Longhorn 2013 a prueba

Antecedentes

Las pick ups son conceptualmente vehículos de trabajo, en teoría son una herramienta y en ese sentido, no tendrían razón de ser vehículos llenos de amenidades y lujo, incluso la lógica indica que debiera ser al contrario. Sin embargo la realidad es que el mercado demanda pick ups cada vez más lujosas, ostentosas  y cómodas. El tipo de cliente que adquiere una pick up de lujo en la mayoría de los casos jamás la empleará como vehículo de carga, a lo mucho será utilizada para arrastrar un remolque.

Cuando la actual generación de la pick up Ram salió al mercado equipando suspensión trasera con "coilovers" en lugar del tradicional sistema de ballestas, las críticas no se hicieron esperar, ya que esta decisión impactó negativamente la capacidad de carga, la Ram ofreció siendo una pick up grande menor capacidad de carga que una mediana como la Ford Ranger. Sin embargo esto no importa, la Ram Crew Cab Laramie no tiene intención de ser una herramienta de trabajo, fue concebida para ser utilizada como vehículo de lujo y en ese sentido, el resultado francamente es sorprendente, tanto así que no tiene nada que pedir a productos del segmento premium y nos hace pensar en la razón de que no exista una variante SUV de esta pick up, como si existen la Suburban y la Expedition que están basadas en la Silverado y F-150 (Lobo) respectivamente.

La edición Longhorn bautizada en honor al ganado vacuno oriundo del estado de Texas en EU, está personalizada al gusto de los acaudalados compradores del estado de la estrella solitaria, uno de los mercados más relevantes cuando se habla de pick ups grandes y que no necesariamente le resulta atractivo a la mayoría.
 

Características técnicas y mecánicas

Como buena pick up grande, la Ram Crew Cab Laramie equipa un motor de ocho cilindros HEMI con tecnología de desconexión de cilindros y 5.7 litros que entrega 395 hp y 410 lb-pie de torque que como característica exclusiva del segmento, se acopla a una transmisión automática de 8 velocidades que envía la potencia a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción 4x4.

La suspensión por su parte es neumática auto ajustable mediante un sofisticado control electrónico.

La capacidad de carga queda en unos modestos 494 kg, mientras que la de arrastre es de 4,423 kg que resulta más que suficiente para remolcar sin problemas una lancha mediana, motos, o un par de caballos.

Por lo que hace a la seguridad, equipa 6 bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad ESC, sensores de estacionamiento y monitor de presión de neumáticos.

Confort

El interior no solo está bien construido y presume de materiales de excelente calidad, también cuenta con todo el equipamiento de conveniencia imaginable. Empezando por los asientos forrados en cuero, inserciones en tablero de madera genuina, volante forrado en piel y una serie de adornos, cromos y demás que la delatan como una versión enfocada en el gusto de los texanos, que dicho sea de paso también es bien recibido en el norte de nuestro país.

Los gadgets y electrónica van comandados por el sistema UConnect que despliega las funciones del navegador, computadora de viaje, audio y demás a través de una enorme pantalla táctil de 8.4 pulgadas. Evidentemente no pueden faltar elementos como el aire acondicionado  automático, asientos delanteros y traseros con calefacción, asientos delanteros con ventilación que en el caso del conductor es eléctrico de 10 vías, mientras que en el del pasajero es de 6, interfaz Bluetooth con streaming audio, quemacocos, equipo de sonido Alpine con 9 bocinas y amplificador, entre otros.

Manejo

Tras el volante es cuando en realidad nos damos cuenta de lo superior que resulta esta Ram con respecto de las propuestas de lujo que tienen Ford y Chevrolet, nuevamente es menester aclarar que aquí la idea no es ofrecer un vehículo de trabajo.

La Ram Crew Cab Laramie presenta una suavidad impresionante, se acabaron los días en que una pick up era dura y brincona, la suspensión neumática hace un trabajo soberbio filtrando cualquier imperfección del camino y si a eso sumamos la disponibilidad de torque desde muy bajo régimen y una rápida y sofisticada transmisión automática que siempre encuentra la relación idónea tanto para proteger el rendimiento (que de cualquier forma es elevado) como para ofrecer buenos niveles de respuesta.

Con su excepcional calidad de marcha, una muy elevada posición de manejo y sus nada contenidas dimensiones que dicho sea de paso no facilitan las maniobras en ciudad, la Ram Crew Cab Laramie es como un gigantesco trasatlántico navegando, junto a pequeños botes pesqueros. Tiene una imponente presencia que le permite surcar los caminos con autoridad y superioridad.

El interior bien terminado, con buen aislamiento acústico y lleno de amenidades no hace más que redondear la experiencia que como transporte de lujo está perfectamente bien lograda.

Conclusiones

En el contexto de las pick ups de lujo, Ram se ha logrado despegar de manera contundente de sus competidores, las versiones más equipadas y lujosas de Ford Lobo, Chevrolet Cheyenne o GMC Sierra no se acercan ni tantito a la Crew Cab Laramie con su sofisticado tren motor y excelente ejecución en cuanto a materiales y ensamble, aunque aventajan mucho por el lado de las capacidades de trabajo, ya que ofrecen capacidades de carga superiores.

La interrogante surge cuando vemos que se trata de un vehículo de lujo que si no será utilizado como herramienta de trabajo, desperdicia todo el espacio de la batea para acomodar más ocupantes, por lo que en ese sentido una Yukon o Sequoia podrían resultar compras más inteligentes, ya que también cuentan con buenas capacidades de arrastre.

Una cosa es clara, no ha llegado el día en que una pick up sea perfecta en los dos ámbitos, o es destacada como herramienta de trabajo o lo es como vehículo de lujo. Ram ha optado por lo segundo con su Crew Cab Laramie y lo ha ejecutado a la perfección, nos ha entregado a una nueva reina de las pick ups de lujo y todo aquel que se sienta atraído por este tipo de vehículos, pero que esté consciente que no tendrá una herramienta de trabajo rudo debiera considerar ésta como su primera opción.
 

 

Rubén Hoyo / Fotos: Héctor Mañón recomienda