Industria

Nissan 360; pasado, presente y futuro de la marca

Autos eléctricos, autónomos, concept cars, clásicos, así como GT-R y Juke R reunidos en un solo lugar

Nissan 360; pasado, presente y futuro de la marca

Los Ángeles, CA. Una vez cada 3 o 4 años Nissan organiza un importante evento al que denomina Nissan 360, la edición anterior en 2008 tuvo lugar en el viejo continente, concretamente Portugal, en donde Autocosmos.com estuvo presente. La idea básicamente es mostrar a los asistentes (medios de todo el globo), todos los ángulos de la compañía (de ahí el nombre 360), como son: próximos productos, tecnologías, planes, etc.

Para este año, el fabricante nipón ha elegido el estado de California en EU y ha montado un impresionante evento en la Base militar El Toro en las afueras de Los Ángeles para mostrarnos los aspectos más relevantes de sus marcas Nissan, Infiniti, así como la recién llegada Datsun.

Pero, para poder conocer el presente y futuro de Nissan, era necesario echar una mirada al pasado y para tal efecto la firma puso en exhibición algunas de las piezas que componen su historia de 80 años, tanto por el lado de modelos de producción como en las competencias (ver galería). Desde un bello roadster de 1935, pasando por emblemáticos modelos como el Silvia o el 240Z, mientras que en cuanto a las competencias, algunos iconos como el Datsun 510 BRE, el Skyline GTII o el 390 GT1 que participó en las 24 horas de LeMans de 1998.

En el marco del evento pude conocer (y en algunos casos manejar) las tecnologías más innovadoras en las que están trabajando como lo son: los Vehículos Autónomos, el potencial deportivo de los Autos Eléctricos, Autos Conceptuales tanto de Nissan como de Infiniti (ver galería), los planes de expansión para NISMO e incluso la visión a futuro que tienen para la movilidad en las ciudades del futuro.

La gama de producto de las tres marcas casi en su totalidad estaba disponible para pruebas de manejo y aunque por tiempos resultaba imposible conducir todos los autos, si pude conocer algunos modelos harto interesantes.

El circuito de 4x4 era también la excusa perfecta para conducir desde viejos conocidos como: la Titan, Armada o Frontier, hasta la X-Terra que ya no llega a nuestro mercado, sin embargo de esa prueba no puedo evitar enfocarme en el sorpresivo Patrol. Ciertamente un contacto de apenas unos 5 minutos es muy breve para emitir un juicio, pero a simple vista lo que pude observar es un SUV grande con un elevado nivel de equipamiento y una calidad de marcha, materiales y ensamble que no habíamos conocido jamás en ningún Nissan, verdaderamente sobresaliente, aunque el precio debe ser bastante elevado.

Aunque la gama Infiniti estaba disponible en su totalidad, me enfoqué en probar su última novedad, el Q50 (ver galería), el sedán que reemplazará en breve al G37 y que estrena el nuevo lenguaje de diseño de la firma premium. La intención con este modelo es robar una porción del pastel dominado por titanes como el Serie 3 de BMW, Clase C de Mercedes-Benz y A4 de Audi, por lo que sobra decir, es un vehículo en extremo importante para Infiniti.

La cereza del pastel sin embargo llegó cuando llegó el momento de manejar dos vehículos llenos de tecnología y que se han convertido en un estandarte para Nissan. El primero fue Godzilla, el GT-R 2014, un deportivo excepcional que no solo es rapidísimo, sino que también presume de un balance excepcional y un agarre que desafía todas las leyes de la física. Pero la cosa no terminaba ahí, también estaba disponible uno de los autos más, irracionales y absurdos de la actualidad, pero no por ello deja de ser uno de los más atractivos y pasionales que existen, y me refiero al Juke R.