Autoshows

Lo mejor del Salón de Frankfurt 2013

Los eléctricos e híbridos dejaron de ser conceptos futuristas y se disponen a invadir el mercado

Lo mejor del Salón de Frankfurt 2013

Frankfurt, Alemania. Nuevamente el Salón de Frankfurt (edición 65) atrae los reflectores no solo de la prensa especializada, sino del mundo entero. Los fabricantes alemanes juegan de locales y ello no solo significa que el consorcio más fuerte del viejo continente y que aspira a ser el más grande del mundo (Volkswagen Group) se asegura de transmitir al mundo todo su poderío, sino que también significa que le acompañan en esa misión otros dos grupos de gran reputación e influencia y me refiero a BMW Group y Daimler Group, que han dominado con puño de hierro el mercado de los vehículos de lujo.

Si estos tres nombres no dicen por sí mismos suficiente, solo basta enumerar las marcas que entre ellos concentran: BMW, MINI, Rolls Royce, BMW Motorrad, BMW i, Audi, Porsche, Skoda, SEAT, Bentley, Lamborghini, Volkswagen, Ducati, Mercedes–Benz y smart. Una vez dicho lo anterior es que podemos entender la importancia de la industria automotriz alemana en la escena mundial, aun cuando el mercado europeo se encuentre de capa caída.


La electrificación del automóvil ya es una realidad

En los últimos años se han presentado innumerables vehículos concepto y promesas acerca de la inminente electrificación del automóvil, sin embargo hasta antes de este año podíamos establecer un patrón que parecía atender más a la moda de los autos verdes y la excelente percepción por parte de los consumidores que pueden generar (y si no pregúntenle a Toyota con el Prius o a Nissan con el LEAF) que a un compromiso real de la industria por impulsar los autos híbridos o eléctricos.

Sin embargo, el futuro nos alcanzó y Frankfurt 2013 es una prueba fehaciente de que la electrificación del automóvil llegó para quedarse, por lo que irremediablemente es y seguirá siendo parte de del automóvil en los años por venir. Los autos híbridos de nueva generación, son los Plug-In Hybrids, que llevan el concepto a un nuevo nivel de eficiencia y es así como ahora podemos ver que un lujoso e inmenso Mercedes–Benz Clase S Plug-In Hybrid ofrece un rendimiento de combustible en el orden de los 33 km/l, impensable si quiera para autos compactos hace unos años. Porsche, Audi y BMW también han presentado vehículos híbridos Plug-In con modelos como el Panamera Plug-In, A3 E-Tron y X5 eDrive Plug-In, este último con sus dimensiones de SUV mediano es capaz de ofrecer un rendimiento de 26 km/l.

Pero la tecnología híbrida ha demostrado que no solo sirve para disminuir el consumo de combustible, sino que también ha resultado ser el arma perfecta para elevar el performance deportivo de los vehículos a niveles que se creían simplemente inalcanzables. Y es en este apartado en el que podemos encontrar a las dos grandes estrellas del Salón, por un lado encontramos al BMW  i8 que bien podemos catalogar como el Deportivo del Futuro ya que debido a sus innovadores procesos de fabricación y planteamiento mecánico es capaz de ofrecer un desempeño de primer nivel y al mismo tiempo entregar rendimientos de combustible y emisiones similares a los de un eficiente auto híbrido compacto. Por otro lado, está el Porsche 918 Spyder (el nuevo rey de Nurburgring) un ultra deportivo de poco menos de un millón de dólares con motor V8 central y un par de motores eléctricos que envían potencia al tren delantero y que es el encargado de plantar cara a los exóticos McLaren P1 y Ferrari LaFerrari que cuestan bastante más.


Por último encontramos a los autos 100% eléctricos y aunque sabemos que la tecnología de baterías más avanzada disponible en la actualidad (Litio-ion) está lejos de permitir una autonomía de al menos un tercio de la que nos entregan los autos comunes con motor de combustión, su aplicación de orientación netamente urbana tiene un futuro muy prometedor. En ese sentido, Volkswagen ha presentado dos modelos puramente eléctricos, E-up! Y E-Golf que están listos para llegar al mercado, mismo caso de SMART con un ForTwo. Sin embargo aquí la gran revolución la lidera BMW con su pequeño i3, un eléctrico que emplea una carrocería de fibra de carbono y un marco inferior de aluminio que sirve para montar solo baterías, motor eléctrico y demás componentes mecánicos. El BMW i3 es un compacto para cuatro pasajeros con un concepto de fabricación completamente sustentable que reinventa la manera de construir automóviles y que sin duda se ha convertido en modelo a seguir para los autos eléctricos en los años por venir.


Lo que nos depara el futuro, los Concept Cars

Como todo Autoshow importante que se precie de serlo los vehículos conceptuales no podían faltar y aunque se han presentado numerosas propuestas, algunas destacan en virtud de los futuros productos que vaticinan como el Jaguar C-X17 Concept que además de presentar una nueva arquitectura de aluminio que servirá de base para varios productos  de la marca en el futuro, nos anticipa la manera en que se podría ver un SUV de Jaguar.  El Infiniti Q30 Concept, un hatchback compacto que permitirá a la filial de lujo de Nissan competir contra Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes–Benz Clase A con el que por cierto compartirá plataforma debido a la alianza entre Daimler y Nissan.

El Suzuki iV-4 Concept que anticipa un próximo competidor de SUVs pequeños como el Peugeot 2008 o el Nissan Juke o el Mercedes–Benz Clase S Coupé Concept que se trata de una variante coupé del sedán más lujoso de la firma de la estrella de tres puntas. Y siguiendo con los coupés no podemos dejar de mencionar el atractivo Audi Sport quattro Concept que busca revivir las glorias pasadas del Audi quattro en los rallies, así como el Volvo Concept Coupé, que no solo plantea la posibilidad de un competidor de la firma sueca para modelos como el BMW Serie 6, sino que también anticipa el lenguaje de diseño de los modelos Volvo en los años venideros, empezando por el futuro sedán S80.

 

Los Lanzamientos

Aunque en el Salón de Frankfurt se han presentado una pléyade de modelos que llegarán a los diferentes mercados en los próximos meses hay algunos que se destacan por sobre los demás como la nueva SUV compacta de Nissan, la X-Trail cuya nueva generación llegará al mercado antes de que termine el año y marca además la extinción de los modelos Rogue y X-Trail como vehículos diferentes. A partir de ahora son el mismo producto y serán nombrados X-Trail o Rogue dependiendo el mercado al que vayan dirigidos, en el caso particular del mercado mexicano el nombre elegido debido a la mayor tradición y posicionamiento será X-Trail.

El nuevo SUV pequeño de Mercedes–Benz, el GLA también se ha presentado y está listo para llegar al mercado mundial.  El pequeño i10 de Hyundai también se ha renovado y aunque conserva sus atributos de espacio interior y bajo consumo, presume de un interior mejor construido y refinado que nunca, este modelo que conocemos en México como Atos será punta de lanza en la estrategia de crecimiento que tenga la firma coreana una vez que inicie operaciones en nuestro país.

Dacia presenta un pequeño lavado de cara a su exitoso SUV Duster que todavía no está claro su permeará a la que se fabrica en Brasil y Colombia que son las que consumimos en los mercados de Latinoamérica. Siguiendo con el tema de los facelifts, Peugeot también ha presentado una ligera renovación para su 3008.

Por último por lo que hace a deportivos en un concepto más tradicional, el Bugatti Veyron Legends “Jean Bugatti”, se ha robado la atención de propios y extraños debido a su precio superior a los 2 millones de dólares. Asimismo la variante más extrema del Ferrari 458 que ahora se llama Speciale en lugar de Scuderia o Stradale promete un desempeño excepcional a sus afortunados poseedores.