Lanzamientos

Conoce el nuevo Mazda3 2014

Se comercializa con motores de 2.0L y 2.5L.

Conoce el nuevo Mazda3 2014

La firma nipona Mazda continúa con su agresiva estrategia de renovación de producto, que diera inicio con la llegada del crossover compacto CX-5, mismo que se ha convertido en un éxito en ventas y que fuera el primero en nacer bajo las dos nuevas filosofías de la marca, la primera de ellas denominada SKYACTIV que engloba todo un concepto de mejora de la eficiencia mediante la reducción de peso del chasis, nuevas motorizaciones más eficientes con elevado nivel de compresión, así como innovadoras transmisiones que ofrecen mayor refinamiento y menor grado de fricción. La segunda denominada KODO, se refiere al nuevo lenguaje de diseño que la firma define como Alma en Movimiento y que en términos prácticos ha resultado en vehículos atractivos, disruptivos y que lucen dinámicos aun cuando están detenidos.

El segundo vehículo en adoptar dichas filosofías al momento de su renovación fue el sedán mediano Mazda6, que podemos catalogar como uno de los más agraciados del segmento, así como de los más eficientes y con mejor comportamiento dinámico.

Faltaba evidentemente la renovación del vehículo más importante para Mazda en cuanto a ventas se refiere, que en sus dos generaciones anteriores ha colocado 3.5 millones de unidades. El Mazda3 debutó hace unos meses en la ciudad de Nueva York, en donde pudimos ver el nuevo diseño tanto exterior como interior, así como detalles técnicos preliminares, sin embargo no fue hasta ahora que hemos podido manejarlo y conocer de primera mano.
 

El Interior

Lo primero que notamos al ingresar al habitáculo es un espacio bien logrado, con excelente calidad de materiales y ensamble, las superficies se ven y se sienten muy bien. El diseño que podíamos catalogar de ergonómico y de buena calidad pero demasiado sobrio en los interiores de CX-5 y Mazda6 acá mantiene el estándar pero con una propuesta visual mucho más arrojada y atractiva. En la parte superior de la consola central se encuentra una pantalla de alta resolución de touchscreen de 7” que va montada de manera muy similar a como lo hacen vehículos del segmento premium como BMW Serie 1 y Mercedes – Benz Clase A.

En la parte inferior, que divide a los asientos frontales encontramos un nuevo mando denominado HMI que sirve para navegar por los diferentes menús y que inmediatamente nos remite al iDrive de BMW que dicho sea de paso pese a haber sido criticado duramente a su llegada, ha sido adoptado por cada vez más fabricantes entre ellos Audi y Mercedes - Benz.

Por su parte, el cluster de instrumentos con un gran dial análogo en el centro que va flanqueado por dos pantallas nos recuerda mucho al Volvo V40, en la versión más equipada podemos encontrar un Head up Display  que refleja la información en una pantalla retráctil que se levanta de la parte superior similar al del Peugeot 3008, mismo que resulta muy útil en aras de mantener siempre los ojos en el camino.
 

El Manejo

Viajamos hasta la ciudad de San Diego en EU para manejar uno de los vehículos más interesantes que tendrá el segmento de los compactos. El Mazda3 2014 prometía mucho en el papel y que gracias a aquel primer vistazo en Nueva York había generado grandes expectativas, que dicho sea de paso luego de manejarlo podemos decir que ha superado.

Lo primero que se nota es el buen aislamiento acústico que ofrece, se filtran bien los ruidos del exterior, así como del rodamiento, aunque claro está que habrá que esperar a corroborar esto en nuestros caminos, que definitivamente no están en el mismo estado que los de nuestro vecino país del norte.

La dirección aunque es de asistencia eléctrica, presenta buen nivel de retroalimentación, los ingenieros de Mazda trabajaron mucho buscando un comportamiento preciso y comunicativo.

El Mazda3  2014 es un vehículo que se planta muy bien en el camino, transmite mucha confianza y los 100 kilogramos menos aunado a una ganancia de 21hp (en el caso de la versión 2.5L) con respecto de su predecesor se notan mucho, la potencia ahora es de 184 hp y 185 lb-pie de torque. Si bien es cierto carece de la explosividad que brindan los motores turboalimentados, el vehículo no es en absoluto lento o aburrido, al contrario, la transmisión SKYACTIV-D está perfectamente bien engranada y siempre encuentra la relación adecuada ya sea en modo Drive para cuidar el consumo o al oprimir el botón sport para funcionar en la parte alta del tacómetro y entregar el nivel de respuesta deseado para acometer un camino de montaña sin ningún problema. Las versiones S que equipan el motor SKYACTIV-G de 2.5L son vehículos ágiles, divertidos y aún así eficientes.

La variante 2.0 litros con 155 hp y 150 lb- pie de torque que también tuvimos oportunidad de probar, es una propuesta sumamente interesante debido al buen balance entre desempeño y rendimiento, e incluso aunque se trate de la versión de entrada que es menos briosa y ágil que la de 2.5 litros, podemos decir que ofrece un nivel de respuesta muy superior al que podríamos encontrar en modelos como el Nissan Sentra, Toyota Corolla o Honda Civic.
 

Versiones y precios
 

Para el  modelo sedán con motor de 2.0L los precios oscilan desde $16,495 USD a $23,795 USD. Con motor de 2.5L hay dos versiones una de 24,595 dólares y la otra de $25,995.

Finalmente para la carrocería hatchback con propulsor se puede adquirir desde $18,945 USD hasta $24,295 dólares. Igual que la versión sedán , tiene dos opciones con máquina de 2.5L una cuesta $25,095 y otra 26,495 dólares. 

Manejamos en San Diego, CA el nuevo Mazda3 2014

¿Qué opinas? Cuéntanos