Novedades

Mueren más estadounidenses por contaminación que por accidentes automovilísticos

Las emisiones generadas por los autos representan el 7% del total de la contaminación del aire en ese país.

Mueren más estadounidenses por contaminación que por accidentes automovilísticos

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por el MIT, se señala que 53,000 estadounidenses mueren al año prematuramente por la contaminación generada por los autos, comparado con las 34,000 personas que fallecen cada año por accidentes de tránsito.

Para la investigación se tomaron en cuenta las fuentes de emisiones como chimeneas industriales, escapes de autos, operaciones marítimas como ferroviarias, al igual que la calefacción residencial y comercial en todo Estados Unidos. En total el número de muertes prematuras por contaminación del aire es de casi 200,000 personas, de éstos el principal contribuidor es por el transporte.

En otras palabras uno de cada cinco estadounidenses está en riesgo por la contaminación del aire, además al parecer el peligro inminente está principalmente en las carreteras. El tipo de aire más amenazador está en las partículas finas, y los automóviles representan sólo el 7% sobre este patrón de contaminación de aire en EUA. Las plantas de generación de electricidad producen mucho más y contaminan más el aire –éstas ocasionan la muerte de 52,000 personas al año según afirma el estudio. Pero dado que las ciudades están saturadas con emisiones de escapes, los autos tienen un desproporcionado impacto en la salud de la gente.

La contaminación del aire ha sido la causante de nacimientos con bajo peso (y subsecuentemente problemas de salud), provoca 430,000 muertes prematuras al año en Europa y simplemente en Sao Paulo ocasionó la muerte de 4,655 personas en 2011. Asimismo las emisiones de los autos en Beijing son la principal causa del smog en esa ciudad.

Jorge Blancarte recomienda