Novedades

Autos pequeños en EUA reprueban prueba de choque

El único que logró calificación aceptable es el Chevrolet Spark.

Autos pequeños en EUA reprueban prueba de choque

Solo un subcompacto de 11 logró la calificación –aceptable- en la prueba de impacto frontal “esquinado” (small overlap front crash) del IIHS, lo que comprueba que este tipo de vehículos son los peores evaluados por el instituto en este rubro hasta el momento.

El Chevrolet Spark es el único que obtuvo el rango de aceptable, junto con las calificaciones de bueno en las otras cuatro pruebas del IIHS, logrando con esto el reconocimiento de Top Safety Pick 2014.

Introducido en 2012, el small overlap front crash test replica lo que le pasaría a la esquina frontal de un auto al impactar con otro vehículo u otro objeto como tal como un árbol o poste. En la prueba, un 25 por ciento de la unidad del lado del conductor choca con una barrera a 64 Km/h (40 mph).

Todos los vehículos excepto el Spark y el Mazda 2 también obtuvieron bajas puntuaciones en protección a ocupantes. Siete de los 11 probados fueron degradados por permitir que los pasajeros se movieran mucho hacia adelante durante el choque. En estos casos, ya sea el cinturón de seguridad no hizo un buen trabajo para mantener al dummy en su lugar, o la cabeza de éste no tocó o resbaló fuera de la bolsa de aire. Incluso la bolsa de aire de cortina, la cual tiene un rol importante en el impacto frontal esquinado, otorgó muy poca protección en ocho de los autos subcompactos y no se desplegó para nada en el Toyota Yaris. En muchos modelos, la columna de dirección se movió de lado, y en tres de los autos el asiento se abatió.

Dos de los peores autos en la prueba fueron el Honda Fit y el FIAT 500, En ambos casos, la estructura se introdujo comprometiendo seriamente el espacio del conductor, y la columna dirección fue empujada hacia el conductor. En este punto el Fit, la cabeza del dummy difícilmente tocó la bolsa de aire frontal, resbalándose y pegando en el panel de instrumentos. Durante el examen del 500, la puerta del conductor se abrió después del impacto. Una puerta abierta crea el riesgo de que el conductor pueda ser parcial o completamente expulsado.

Las medidas de lesiones en las piernas del dummy son marginales o pobres en muchos modelos. En la mayoría de los casos, heridas potenciales se encontraron en la parte inferior de la pierna, pero el Fit, 500 y Hyundai Accent fueron degradados por daños en el muslo derecho o la cintura. El Fit y 500 fueron los únicos vehículos en registrar elevados riesgos de lesión en la pierna derecha también.

A continuación la lista completa de vehículos probados junto con las calificaciones. Si deseas conocer más de estos resultados te invitamos a visitar el sitio del IIHS.

Autos pequeños fallan prueba del IIHS

Fuente: IIHS

Jorge Blancarte recomienda