Novedades

Conductores en EUA prefieren usar el transporte público que su auto

Superaron el número de traslados de 1956.

Conductores en EUA prefieren usar el transporte público que su auto

De acuerdo con un estudio publicado por la American Public Transportation Association (APTA), se revela que los estadounidenses usaron más el transporte público en el 2013 que en cualquier otra época durante los últimos 60 años.

La cantidad de viajes realizados por pasajeros el año pasado fue de 10.65 billones, batiendo el récord anterior de 1956 y superando el más reciente de 2008, cuando el costo de la gasolina superó los $4 dólares por galón y se llevaron a cabo 10.59 millones de traslados.

Para el 2013 la razón principal no fue el costo del combustible, y la tendencia es más hacia un cambio básico de actitud en cómo la gente se mueve en sus ciudades, así como en general una fuerte economía urbana.

Relacionado a lo anterior Michael Melaniphy, presidente de APTA señala que “ahora la gasolina está en un promedio por debajo de los $4 dólares por galón, la economía está regresando y más gente está usando el transporte público en números récord”. Además añadió en la entrevista otorgada al New York Times que “estamos viendo un cambio fundamental en cómo la gente se está moviendo en sus comunidades”.

De 1995 a 2013, los traslados en transporte público se incrementaron 37%, mucho más que el 20% del crecimiento de la población y el 23% de aumento en las millas recorridas en auto, según revelan datos de la asociación.

Según el diario los gobiernos de cada ciudad deberían poner atención, especialmente si muchos de sus esfuerzos se están enfocando en atraer a gente joven para que vivan y trabajen en los límites de cada urbe. Además de acuerdo con el New York Times los jóvenes están viajando más fuera de la hora pico; esto es un factor que tiene uno de los incrementos más vistos durante el último año. Asimismo las agencias de transporte público reportan que los aumentos en traslados se observan también en ciudades pequeñas como Ann Arbor, Michigan; Cleveland, Ohio; Flagstaff, Arizona; y Riverside, California.

Todas estas razones deberían motivar a que los gobiernos de cada ciudad inviertan más en trenes, autobuses y sistemas ferroviarios aunque también es seguro que el número de conductores aumente. No obstante de acuerdo con la asociación el 70% de los impuestos del transporte han sido bien invertidos en el desarrollo de los puntos antes mencionados durante los dos últimos años, algo que realmente sorprende y al mismo tiempo se agradece.

Fuente: The New York Times

Jorge Blancarte recomienda