Test drive

Test de Honda Fit 2015

Un vehículo interesante que se aleja de las pretensiones del monovolumen que fue en sus inicios y se acerca más a un hatchback.

Test de Honda Fit 2015

 

Antecedentes

El Honda Fit desde sus inicios dio de que hablar con un diseño práctico y versátil, más no muy atractivo. Nace en el 2001, con una propuesta motriz interesante y poco vista en esa época: un motor pequeño y una transmisión CVT opcional. A nuestro país nos llegó justamente a mitad de su ciclo de vida y fue muy bien recibido, aunque el comportamiento dinámico de la CVT también fue sumamente criticado. En el 2007 Honda presenta la segunda generación del Fit, y en esta ocasión los ingenieros optaron por ofrecer una transmisión automática tradicional en lugar de la CVT. Ofrecía un diseño más atrevido que también fue bien recibido por el mercado, aunque huelga comentar que hubo algunas quejas de los consumidores debido al alto costo de reposición de algunas partes de desgaste.

La tercera generación llega nuestras manos y uno de los hechos más importantes de este vehículo es que es el primero que sale de la planta de Honda ubicada en Celaya, Guanajuato en México. 

 

Características Técnicas y Mecánicas

Honda ha trabajado fuerte por producir motorizaciones amigables con el medio ambiente, al grado de bautizar a su más reciente línea de motores bajo el nombre de Earth Dreams. El Fit 2015 cuenta con un propulsor de última generación que ofrece doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) dotado un sistema de admisión variable denominado i-VTEC y además cuenta con inyección directa de combustible, algo nunca antes visto en ese segmento de vehículos. El motor de tan solo 1.5 litros entrega –gracias a las tecnologías mencionadas anterioremente- 130 Hp en el rango de las 6,500 revoluciones y genera una fuerza de torque de 114 Lb-pie en el rango de las 4,600 rpm. La transmisión de nueva cuenta es Continuamente Variable (CVT) de nueva generación, que promete una sensación de mayor control, a diferencia de otras CVT del mercado (En la prueba de manejo detallaremos el comportamiento).

 

Diseño

En apariencia se ve más pequeño que el anterior Fit, cuando en realidad es 80 mm más largo. En el exterior notamos muchas líneas de carácter deportivo y unos rines que inmediatamente nos remiten a la versión rabiosa del Civic. El los costados del vehículo hay líneas de carácter muy intensas que le brindan mucho estilo, nacen en las puertas delanteras y terminan en la parte trasera del Fit, justo donde está la óptica trasera que irónicamente se parece mucho a las usadas por Volvo. Comparte plataforma con el Honda City –que podríamos decir que es la versión Sedán del Fit- y del futuro SUV subcompacto de la marca llamado HR-V -del cual también existirá una versión de Acura.

 

Confort

La buena calidad de materiales es completamente coherente al segmento del Fit, con superficies suaves al tacto pero no para llegar a los que encontramos en el segmento Premium. La modularidad de los asientos traseros es uno de los puntos fuertes ya que se pueden transportar cosas grandes. El asiento trasero es abatible en dos secciones (60-40%), y gracias al sistema Space4you el área trasera queda prácticamente libre para transportar objetos de gran volumen al levantar la parte baja del asiento contra el respaldo. La cajuela se aprecia pequeña, pero no lo es ya que esos 80 mm que creció también se notan aquí.

Hoy por hoy la conectividad es un rubro que puede ser detonante de compra para algunos clientes, el Fit cumple con ese rubro sin ofrecer nada espectacular. Empecemos por un equipo de audio con una pantalla de cinco pulgadas (no táctil) en donde se especifica el estatus del mismo, sea reproduciendo la música de una emisora de radio o de algún dispositivo extremo. Cuenta con entradas USB y Aux, y las funciones pueden controlarse desde el volante. Ya que hablamos de dichos controles, también se puede manipular el sistema manos libres del teléfono enlazado vía Bluetooth y también ofrece la opción Bluetooth-audio para reproducción de música de forma inalambrica.

 

Manejo

Nos guste o no, las cajas CVT se están apoderando poco a poco de todos los segmentos, hay que acostumbrarse. En el caso del Fit, la CVT es una de sus mayores virtudes, ya que la respuesta es bastante ágil y esa sensación de falta de empuje que presentan las cajas de este tipo en el Fit es prácticamente nula. ¡Muy bien por la puesta a punto de esta transmisión!

El Honda Fit es un buen compañero de tránsito pesado y si se presiona el botón verde con la leyenda ECON, el manejo puede ser un divertido reto a la eficiencia y la economía de combustible que nos invita a pisar el acelerador de forma sutil y prudente para no gastar combustible de más ¿Cómo funciona el ECON? A los costados del velocímetro se localizan dos señales lumínicas, que al momento de pisar el acelerador se iluminan de un azul intenso, al momento de reducir la aceleración dichas luces mutan camaleónicamente a verde, también hay un dial digital que nos va informando de la cantidad de litros consumidos con el ritmo que llevamos.

El habitáculo es silencioso y el tacto de la marcha se transmite muy bien al volante. El agarre es bueno, aunque el radio de giro de la dirección nos pareció corto, por lo que hay que hacer varios movimientos en maniobras de estacionamiento.

 

Conclusión

Sin duda un salto cuántico, el anterior Fit ofrecía un diseño fresco pero el nuevo se lo lleva de calle. El aspecto exterior pone de buenas, ¡claro ayuda mucho el amarillo chillante de la unidad de evaluación!

Un vehículo seguro ya que de entrada ofrece frenos ABS, así como ESP y bolsas de aire.

 

Alejandro Konstantonis / Fotos: Héctor Mañón recomienda