Novedades

Artista tapa los baches de las calles de Chicago con mosaicos

Cada uno tiene un costo de 50 dólares.

Artista tapa los baches de las calles de Chicago con mosaicos

Con el objeto de ayudar a la comunidad y como una muestra de protesta, el artista Jim Bachor tuvo la iniciativa de tapar los baches de las calles de la ciudad de Chicago, Illinois con mosaicos pues el Departamento de Transporte (CDOT por sus siglas en inglés) de esa urbe no lo está haciendo.

Desde febrero del año pasado Bachor comenzó a tapar los hoyos con curiosos mosaicos y hasta hoy lo sigue haciendo. La idea se le ocurrió porque en ese entonces la ciudad de Chicago tuvo la peor época de baches en su historia. Ejemplo de esto son las 47,500 quejas de hoyos recibidas entre diciembre y marzo de este año, por lo que el gobierno de esa ciudad pusó  a trabajar a un rastreador y restaurador de calles pero hasta el momento la labor ha sido lenta.

“Lo que realmente me movió hacer lo de los mosaicos fue la permanencia del arte. Empecé a trabajar con ellos a finales de los 90s, después de darme cuenta que mosaicos con 2,000 años de antigüedad siguen intactos, es algo que me sorprendió mucho” declaró el artista. “Los baches es algo que no se puede resolver. Aparecen cada año. Mantienen a gente empleada, pero siempre es una solución temporal”.  

Hasta el momento el Departamento del Transporte de Chicago no había opinado o tomado en cuenta el trabajo artístico realizado por Bachor. Pero cuando el diario Chicago Tribune buscó la declaración oficial de este instituto, la respuesta fue “Mr. Bachor y su arte son una prueba que incluso el invierno más frío y duro no pueden oscurecer el espíritu de los residentes de Chicago” declaró la oficina gubernamental al periódico. “Aunque tapar los baches es una tarea que se debe dejar a los expertos y al CDOT”.

En el diseño de los mosaicos se contempla la bandera de Chicago, la palabra bache (pothole) o un número de serie al azar. Cada uno le genera a Bachor un costo de 50 dólares y necesita al menos 10 horas para secarse. Una vez colocado se ponen conos para protegerlo del tránsito; además cuando hace mucho frío no se emplea concreto puesto que es complicado hacerlo.

Jorge Blancarte recomienda