Novedades

Los accidentes automotrices le cuestan a cada Americano 900 dólares

Revela nuevo estudio de la NHTSA.

Los accidentes automotrices le cuestan a cada Americano 900 dólares

Cada persona que vive en los Estados Unidos, paga 900 dólares por los choques automotrices que se generan cada año, esto según un nuevo estudio de la NHTSA, el cual mide el impacto económico como social de los accidentes por auto en América. El precio por colisión tiene un costo de daño social como de pérdida económica de $871 billones de dólares. Esto es $277 billones de costos económicos –basado en datos del año 2010- y $594 billones por perjuicio que van desde la pérdida de una vida, el dolor y la reducción de la calidad de vida por lesiones”.

“Ninguna cantidad de dinero puede reemplazar la vida de un ser querido, o contener el dolor asociado con choques automotrices” declaró Anthony Foxx, secretario del transporte de Estados Unidos. “Mientras que los costos sociales como económicos de los impactos vehiculares nos hacen tambalear, el nuevo reporte claramente demuestra que las inversiones en seguridad están valiendo la pena pues ayudan a reducir la frecuencia como severidad de estos trágicos eventos”.

El estudio “El Impacto Social y Económico de los Choques Automotrices” cita diversos factores de comportamiento que contribuyeron a un precio por colisión el cual es basado en 32,999 calamidades, 3.9 millones de lesiones no fatales, y 24 millones de vehículos dañados de 2010. Entre los descubrimientos clave de la investigación están:

Conducción bajo los efectos del alcohol: accidentes causados por automovilistas representan un 18% de la pérdida total económica y un costo a la nación de $49 billones, un costo promedio de $158 de dólares por cada persona en EUA. Incluyendo la pérdida de calidad de vida, estos impactos automotrices fueron los responsables de $199 billones o 23% del total del daño social. Más del 90% de estos gastos ocurrieron en choques donde un conductor tenía una concentración de alcohol en la sangre de .08 o más.

Alta velocidad: Impactos donde el vehículo sobrepasaba el límite establecido representan el 21 por ciento del total de la pérdida económica y un costo para la nación de $59 billones en 2010, un costo promedio de $191 USD por cada persona que vive en América. Incluyendo la pérdida de calidad de vida, estos choques fueron responsables de $210 millones o el 24% del total del daño social.

Entre descubrimientos clave que generan un impacto social como económico están el mal manejo por Distracción, comportamiento de Peatones y Ciclistas, para finalmente quedar la falta de uso de Cinturón de Seguridad.

El costo económico de choques vehiculares en Estados Unidos es equivalente al 1.9% de los $14.96 trillones del producto interno bruto en 2010. Entre los factores que contribuyen a tener un precio por colisión están la pérdida de productividad, daños a la propiedad, costos médicos y rehabilitación, costos de presentarte a corte y legales, servicios de emergencia, costos de seguro administrativo, el costo para empleadores, costos de tránsito, entre otros. En total, casi el 75% de estos costos se pagan a través de los impuestos, seguros premium, costos relacionados con el tránsito tales como demoras por viaje, exceso en el consumo de combustible y fuertes incrementos al daño ambiental.

Jorge Blancarte recomienda