Novedades

S.E.F.T.-1, un auto eléctrico que puede andar por las vías ferroviarias en desuso

La "Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada" es un proyecto que va sobre rieles, conocelo.

S.E.F.T.-1, un auto eléctrico que puede andar por las vías ferroviarias en desuso

En México, dos artistas se dieron a la tarea de crear un llamativo vehículo eléctrico capaz de explorar y redescubrir esos rieles por los que sólo pasaba el viento.

Utilizando como base el chasis de una Ford F-150, los “Ferronautas” oriundos de Guadalajara, Ivan Puig y Andrés Padilla, construyeron un vehículo con carrocería de aluminio impulsado por un motor eléctrico, cuya energía se obtiene mediante una pila de hidrógeno situada en la parte posterior y un panel solar sobre el parabrisas. El “S.E.F.T.-1” puede transitar tanto por caminos normales (mantiene el rodado convencional de la pick-up) como por los rieles, ya que posee dos pares de ruedas especialmente diseñadas que se acoplan para circular en las vías férreas.

El proyecto consiste en retratar los paisajes y las experiencias vividas por los dos artistas en un viaje que los lleva hasta Ecuador y otros destinos, donde a través de vías muertas conocen las distintas localidades, culturas y entornos, captando todo en fotos y videos que pueden verse desde su web oficial.

La posibilidad de pensar que las conexiones humanas a veces dependen de las frágiles circunstancias políticas o económicas y encarar un proyecto para su conexión y difusión social a nivel masivo a través de internet nos parece interesante más allá del vehículo que utilicen, ya que no sólo estamos frente a un proyecto artístico/mecánico sino más bien a una acción que linda entre la investigación antropológica y la toma de conciencia de la importancia que tiene un sistema ferroviario activo.

En su sitio web puedes encontrar información de sus travesías en México y Ecuador, con fotos, entrevistas a los lugareños y un mapa que detalla el recorrido realizado. Si bien el diseño retro-futurista de la “Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada” es algo cuestionable, la idea del proyecto no deja de ser buena. Conocelo a fondo en el video relacionado, donde los artistas explican todo lo relacionado al S.E.F.T.-1.

Los "Ferronautas" nos explican su obra