Novedades

¿Qué hacer si se te falla el auto en carretera?

Te damos a detalle los cuidados que debes tener.

¿Qué hacer si se te falla el auto en carretera?

Si bien el riesgo de sufrir un percance vehicular en carretera es mucho menor cuando se han tomado las medidas necesarias tanto para el vehículo como al conducir, es siempre necesario considerar qué hacer en caso de que se presente una avería.

Debido a ello, te damos las siguientes consideraciones generales:

En el caso de fallas mecánicas: detenerse en algún lugar seguro y encender las luces intermitentes; si se tienen conocimientos de mecánica revisar el vehículo y si se detecta la falla realizar la reparación, de lo contrario llamar a un mecánico especializado o pedir una grúa para transportar el vehículo.

¿Qué hacer ante los incidentes más comunes en carretera?:

Ponchadura de llanta:

En el caso menos grave la presión de aire dentro del neumático disminuye gradualmente, por lo que se tiene tiempo para orillar el vehículo.

Se deben tomar medidas inmediatas para evitar un accidente ya que al disminuir la presión del neumático baja también la velocidad del vehículo independientemente de aplicar más a fondo el acelerador, por lo cual se recomienda disminuir la velocidad gradualmente, encender las luces intermitentes y con toda precaución realizar la maniobra de orillarse y detenerse en un lugar seguro para cambiar el neumático, evitando acelerar de manera brusca el vehículo. Asegúrate de llevar siempre en la cajuela la llanta de refacción en perfectas condiciones.

Estallido de la llanta

Un caso extremo es que el neumático se reviente, es recomendable sujetar firmemente el volante y tratar de guiar de manera gradual el vehículo hacia un lugar seguro y al mismo tiempo frenar lentamente evitando oprimir el pedal del freno a fondo, lo cual puede traer consecuencias graves. Una vez detenido el vehículo se deben encender las luces intermitentes y realizar el cambio de neumático.

Falla física de los elementos de suspensión y dirección

Algunos elementos del vehículo están sometidos a grandes esfuerzos y vibraciones, los cuales pueden llegar a fatigarse, tanto que en cualquier momento podrían sufrir una rotura o desperfecto. Hay que estar alerta ya que puede ser desde los tornillos de sujeción hasta algunos elementos vitales del vehículo.

¿Qué hacer después de detenerse?

Si por causa de fuerza mayor tuviera que detenerse en la superficie de rodamiento de alguna carretera, procure ocupar el mínimo posible de la misma dejando una distancia de visibilidad suficiente en ambos sentidos, encienda las luces intermitentes y de manera cuidadosa coloque sobre la vía los dispositivos de advertencia reglamentarios (triángulos de emergencia)

Esta operación debe realizarse con toda la precaución posible, si va acompañado es recomendable  que un pasajero baje y comience a desviar el tránsito  con mucho cuidado, mientras que el conductor pone las señales correspondientes en el lugar y sitio precisos; si se viaja solo, se debe encender las luces intermitentes y bajar de la unidad con toda precaución observando que no se aproximen otros vehículos, de lo contrario esperar dentro de la unidad hasta que tenga la oportunidad de bajar; sacar los señalamientos de advertencia y colóquelos en el lugar correcto. Cerciórese de llevarlos siempre en la cajuela.

 

Ubicación correcta de los dispositivos de advertencia.

Si la carretera es de un solo sentido, coloque un triángulo de advertencia 30 metros hacia atrás del lugar en el que se encuentra el vehículo, ubicándolo en el centro del carril que se está ocupando. Colocar otro aproximadamente a 90 mts del lado derecho del carril, esto ayudará a canalizar el tránsito.

 

Si la carretera es de ambos sentidos, es necesario colocar además de los triángulos otro dispositivo a 30 metros hacia adelante en el centro de carril que ocupa el vehículo.

 

Si el vehículo tiene más de dos metros de ancho deberá colocar un dispositivo adicional atrás del mismo a no menos de tres metros y a una distancia tal que indique la parte del carril o carriles que se ocupa.

En caso de detenerse en una curva se deberán colocar los dispositivos de advertencia donde inicia la curva.

 

De no contar con triángulos de señalización se puede utilizar una lata de aceite, un trapo unido a un palo, alguna prenda de vestir unida a una piedra o cualquier elemento que sirva para captar la atención de otros conductores. Al terminar la reparación no olvide retirar los objetos y despejar la vía de todo obstáculo.

Cesvi México/JB recomienda