Test drive

Test de Nissan Rogue 2015

Te damos todos los detalles.

Test de Nissan Rogue 2015

Antecedentes

La firma japonesa Nissan introduce en nuestro país la nueva generación de su SUV compacta Rogue que debutó a nivel mundial en el Salón de Frankfurt del año pasado, este crossover que se encuentra ya en su tercera generación presume formas totalmente nuevas que toman como inspiración las que ya conocemos en su hermana mayor, la Pathfinder.

Para EU este vehículo es denominado Rogue, mientras que para otros mercados es llamado X-Trail en virtud de que es una marca mucho mejor posicionada y conocida por el consumidor, no por nada se han vendido 120 mil unidades a lo largo de estos trece años.

Características técnicas y mecánicas

Bajo el cofre encontramos un cuatro cilindros de 2.5 litros que eroga 170 hp y 175 lb-pie de torque (es el mismo que equipa el Altima de 4 cilindros), mismo que como ya es costumbre en los vehículos del fabricante, se acopla a una transmisión CVT que envía la potencia a las ruedas delanteras o en el caso de la variante tope de gama a las cuatro ruedas vía un sistema de tracción integral AWD que cuenta con Control de Descenso de Pendientes.

La dirección es de asistencia eléctrica, mientras que la geometría de suspensiones es independiente en las cuatro esquinas, McPherson adelante y Multilink atrás.

Por lo que hace a la seguridad, la Rogue 2015 ofrece en todas sus versiones: Frenos ABS, Bolsas de Aire Frontales, Laterales y de Cortina, Control Dinámico Vehicular (es decir ESP), Control de Tracción TCS y Asistente de arranque en pendientes.

Adicionalmente, Nissan ofrece tres tecnologías de comportamiento dinámico englobadas en un paquete denominado Módulo Integrado de Control Dinámico. La primera Control Activo de Trazo (Active Trace Control) que conocemos como XDS en otras marcas y se vale del ESP para evitar que el vehículo se siga de frente, es decir que subvire.

La segunda tecnología,  Frenado Activo de Motor (Active Engine Braking) que emula el frenado con motor mediante la transmisión CVT, con lo cual se puede tener mejor control en pendientes prolongadas. Por último, Control Activo de Marcha (Active Ride Control) que mediante el control de torque y los frenos reduce los movimientos bruscos de la carrocería, aunque la verdad es que no pudimos notar al manejarla como afecta este sistema el funcionamiento del auto.

Uno de los elementos de equipamiento más interesantes que ofrece la nueva rogue es el Around View Monitor, que gracias a la presencia de cuatro cámaras (adelante, atrás y una en cada costado), es capaz de generar una vista de 360° del vehículo, muy útil en maniobras de estacionamiento, incluso cuando se trata de no golpear los rines con la banqueta cuando se trata de una maniobra lateral.

Confort

En el interior encontramos calidad de materiales y ensamble de buena factura, la consola central está dominada por una gran pantalla táctil que despliega diversos tipos de información, desde el mapa del navegador (con reconocimiento de voz), información relativa al sistema de audio que cuenta con entrada USB y función de Streaming vía Bluetooth, interfaz con el teléfono móvil, así como del sistema Nissan Connect que como ya hemos comentado anteriormente, permite a los usuarios a través del enlace Bluetooth aprovechar la conexión a Internet del teléfono (Android o IOS) para acceder al Facebook y a búsquedas vía Google Places. Por si fuera poco, las apps disponibles se incrementan con la llegada de este nuevo modelo y ahora también se puede acceder desde el dashboard del vehículo al Twitter, TripAdvisor (extremadamente útil) y por último una aplicación con actualizaciones sobre información deportiva.

Evidentemente, elementos como cristales y espejos eléctricos, aire acondicionado automático de dos zonas con salidas de aire para segunda fila, quemacocos panorámico, asientos forrados en cuero y volante multifunción están presentes. Otros elementos que se agradecen como el sistema de acceso y arranque mediante llave inteligente y un ingenioso método de apertura de portón trasero sin necesidad de utilizar el control denominado No Touch que demanda únicamente acercar la mano a la parte superior del portaplacas para operar, claro está que el vehículo debe detectar la presencia del sensor.

Por primera vez en la historia, la Rogue ofrece una tercera fila de asientos, misma que de acuerdo a la marca es para uso ocasional y no podríamos estar más de acuerdo. Incluso la realidad es que más bien sería para cuando no haya otro remedio y es que aunque el vehículo ha crecido bastante, lo cierto es que la última fila ofrece una habitabilidad sumamente limitada, incluso tratándose de niños pequeños. Desde nuestro punto de vista es mucho más conveniente optar por la opción de dos filas de asientos, que además nos permite obtener una llanta de refacción de tamaño completo y un área de carga con divisiones. 

Por su parte, la habitabilidad en las plazas frontales y de la segunda fila es excelente, incluso en esta última se puede recorrer el asiento para obtener muchísimo espacio, mismo que se traduce en la capacidad de transportar a ocupantes verdaderamente altos sin que tengan ningún problema en cuanto a espacio de rodillas.

 

Manejo

Aunque nuestro encuentro con la Nissan Rogue resultó sumamente breve, pudimos notar un par de aspectos que vale la pena destacar.

Por principio de cuentas tenemos que ese esmero en mejorar calidad de materiales y ensamble ha rendido frutos, el interior de esta nueva SUV es tremendamente más silencioso y confortable que antes, atrás quedaron los ruidos provenientes del tren motor o del trabajo de la suspensión que se filtraban en la generación anterior. Este punto resulta relevante, toda vez que es normal que los autos equipados con cajas CVT transmitan más ruido al habitáculo.

La suspensión tiene un ajuste netamente orientado al confort, por lo tanto es suave y aísla adecuadamente las imperfecciones del asfalto.  La calidad de marcha ha mejorado años luz con respecto del modelo anterior, ahora se siente como un producto más refinado y mejor logrado que definitivamente se acerca más al segmento premium.

Al hablar del desempeño mecánico, tenemos que decir lo que a estas alturas ya debe sonar como disco rayado. Si bien es cierto, las transmisiones CVT presentan beneficios en cuanto a eficiencia de combustible, del lado del performance penalizan mucho, y es que la Rogue se percibe como un vehículo con la potencia justa, por lo que es mejor no esperar aceleraciones contundentes ni respuesta briosa.

En cuanto a consumos, no nos dio tiempo de hacer una medición por nuestra cuenta, sin embargo la firma anuncia 11.05 km/l para las versiones de tracción delantera y 10.65 para la AWD en ciudad, aunque en condiciones reales deberá quedar por debajo de eso, quizá en el orden delos 8 km/l.

 

Rubén Hoyo recomienda