Novedades

Este propulsor axial podría cambiar los motores de combustión interna

Un diseño muy interesante que ya está funcionando.

Este propulsor axial podría cambiar los motores de combustión interna

Los impulsores axiales no son una idea contemporánea, sino que datan de principios del siglo XX. En 1911 la empresa estadounidense Macomber Engine Company patentó y fabricó el primer motor axial, con la particularidad de poseer compresión variable y garantía de que jamás se sobrecalentaría. Los años pasaron y este esquema de motor se fue desarrollando y sufriendo diversas modificaciones, utilizándose en la década de los 30 en algunos aviones y actualmente en varios compresores para aire acondicionado. Ahora, los neozelandeses de Duke Engines nos muestran su prototipo con un video más que intersante.

La particularidad en su funcionamiento radica en el hecho de que los pistones están girando constantemente sobre un eje, con cada pistón “cambiando de cámara” en cada uno de los tiempos. Para ponerlo más simple: El pistón toma el aire y la inyección de combustible en una cámara, comprime y realiza la ignición en la cámara siguiente y expulsa los gases en la tercer cámara. Esto nos da un total de cinco pistones que funcionan rotando por las nueve cámaras, entre las que se incluyen las tres donde están ubicadas las bujías y otras tres con los inyectores.

Según los ingenieros de Duke Engines, este motor de cinco cilindros ofrece la misma potencia que uno de seis cilindros, con una reducción del 30% en el peso. Sin embargo, la mayor ventaja de este motor que aún está en fase de prototipo es que la compresión puede ser variable según a las circunstancias, llegando a valores muy altos. ¿Cómo es posible esto? Al poseer una cámara exclusivamente para la ignición, (donde no hay válvulas de escape, solo la bujía) tiene una gran resistencia a la pre-ignición de la mezcla del combustible, posibilitando una mayor compresión, en este caso de hasta 14:1 utilizando gasolina de 91 octanos, un valor que según ellos supera ampliamente a la de cualquier motor de gasolina de producción (eso porque no conocen al multipremiado SKYACTIV de Mazda). 

Cuando veas el video te van a quedar ciertas dudas, como la cantidad de fricción generada por un motor de estas características. Según los ingenieros, la misma es comprable a la de un motor de combustión convencional, aunque están trabajando para reducirla.

Abajo tienes dos videos; en el primero se explica el funcionamiento de esta curiosidad mecánica y en el segundo podrás ver cómo suena y lo poco que vibra cuando está encendido. Quizás a ti también te despierte el interés e investigues a fondo el funcionamiento y la gran cantidad de variantes entre los motores axiales.

 

 

Motor Axial de Duke Engines

La vibración del motor axial

Ezequiel Las Heras recomienda