Lanzamientos

VUHL 05, te contamos todo los detalles del auto deportivo mexicano

La producción en serie inicia en septiembre, aquí nuestra primera entrega con el deportivo global de manufactura nacional.

VUHL 05, te contamos todo los detalles del auto deportivo mexicano

La forma sigue a la función, esta es una frase célebre del Arquitecto Louis Sullivan, quien la mencionó en 1896 para describir una de sus obras, al parecer los hermanos Iker y Guillermo Echeverría emplearon al 100 % dicha premisa para la conceptualización, creación y materialización de su sueño llamado VUHL 05, un auto de carácter lúdico, deportivo, ágil y que según sus especificaciones promete ser muy rápido.

Empecemos por el principio –siempre es una buena idea hacerlo así- para no confundirnos.

El proyecto nace en una hoja de papel, en donde el equipo creativo de VUHL proyecta un biplaza con un solo objetivo; ser rápido y sobre todo distinto, el auto debía tener medidas y cotas específicas, que remitieran al los autos Can Am de los años 70, como el McLaren M8F, Porsche 917 o inclusive el Lotus Europa, con motor Hart en el que el padre de los hermanos Echeverría cosechó muchos triunfos en México, incluso venciendo a poderosos Porsche 911 con mucha más potencia.

Los hermanos Echeverría hicieron alianzas estratégicas con compañías de renombre internacional para el diseño y fabricación de cada uno de los componentes del VUHL 05 a través de ETXE, su agencia de diseño.

Tenían muchos cálculos matemáticos y ya habían decidido la planta de poder, lo que más se acercó a las expectativas de desempeño fue un motor Ford, de 2.0 litros de la línea Ecoboost, es decir turbocargado, un propulsor de aluminio, con mucha tecnología, pequeño y sobre todo eficiente y poderoso, se eligió una transmisión tradicional, es decir con un pedal de embrague y seis relaciones accionadas manualmente por una palanca al piso, también de origen Ford. El tren motor iría montado en posición central trasera. La suspensión trasera debía ser independiente, al igual que la delantera, y como el espíritu del 05 estaría en la pista, todas las partes y componentes debían ser de fácil acceso para su puesta a punto y en dado caso su rápida sustitución, se pensó por ejemplo en que la mayoría de los componentes de la suspension fueran iguales en ambos ejes del auto para simplicidad de diseño y operación.

La estructura (Monocoque)

Lo primero que debía tener el 05 era una enorme rigidez torsional, para soportar las altas exigencias de una pista, pero también debía ser ligero, así es que se optó por construirlo con una aleación de aluminio 6061-T6 (compuesta por Silicio, Hierro, Cobre, Manganeso, Magnesio, Cromo, Zinc y Titanio) y que tiene especificaciones aeronáuticas dada su dureza, resistencia a la corrosión y una gran ligereza, todas y cada una de las partes fueron extruidas, pegadas y atornilladas, además del uso de paneles de "honeycomb" de la misma aleación creando así el alma del auto, incluso en la conceptualización del diseño se pensó en las partes más susceptibles a sufrir daño en un accidente, dichas partes pueden ser fácilmente sustituidas por una nuevas sin necesidad de modificar en nada la estructura original.

En los prototipos finales se logró bajar de la barrera de los 80 kilos el peso del chasis auto portante, en donde de una forma muy limpia y simple se fueron adicionado los componentes como la suspensión de doble brazo “A” en las cuatro esquinas, los radiadores y la planta de poder, todo unido con tornillería de titanio.

La carrocería fue conceptualizado en México y posteriormente una renombrada casa de diseño en Turin (cabe mencionar que la misma casa de diseño realiza trabajos para Audi, Lamborghini y Ducati). Toda la concepción digital fue supervisada paso a paso por los ojos de sus creadores, teniendo siempre en mente los detallas de aquel Lotus Europa en el que su progenitor humillaba a sus contrincantes, el bajo centro de gravedad y la simpleza de líneas hacen del diseño del VUHL 05 un auto agresivo, pero a la vez bello, con toques distintivos interesantes. VUHL eligió un concepto que expresara la idea más pura de un deportivo, convertible, sin puertas, con superficies limpias y bien delimitadas. Estas superficies trabajan en contraste con los gráficos negros en la zona de la cabina y en la banda perimetral que rodea el auto acentuado en las cuatro ruedas.

La piel del 05 está hecha con la técnica RTM (Resin Transfer Molding) compuesta resina y plásticos reforzados y RIM (Reaction Injection Molding) en las fascias, aunque podrá adquirirse una de fibra de carbón con un cargo adicional, lo interesante del diseño es que hace del flujo aerodinámico un aliado que asiste al agarre, por ejemplo el piso es completamente plano y en todos los flancos encontramos difusores (splitters) que guían al viento que circunda por la carrocería de una forma óptima y que además ayuda a tener los sistemas de enfriamiento y frenos frescos en todo momento, la parte trasera es una en las que más se trabajó en la distribución de flujos, ya que en la parte baja hay un difusor y en la parte más alta se encuentra un deflector.

El diseño es limpio y a simple vista nos oculta elementos vitales para poder circular por la calle sin infringir el reglamento, cuenta con una óptica completa en LED, la parte frontal da cabida a tres unidades independientes con luz alta, baja y de posición, y en la parte trasera alberga dos pilotos con las luces de freno, niebla y reversa, y como mero dato cultural el diseño de la iluminación, además de los rines y las llantas es de las pocas circunferencias completas presentes en las formas del auto.

Para completar el diseño exterior del VUHL 05 se optó por unos rines de aleación de aluminio monoblock de 17 pulgadas para el eje delantero, que calza llantas Michelin Super Sport de 205/45 y unos de 18 235/40 para el eje posterior, que huelga comentar es el que recibe los 285 hp de poder de la tracción emanada del motor central. Pero ya que estamos metidos en eso, hablemos un poco del sistema de frenos, unos Willwood de cuatro pistones por rueda, en el eje delantero son discos flotantes, ventilados y perforados de 310 mm, mientras que para el eje trasero con las mismas especificaciones, solo que un poco menores, de 280 mm de diámetro, pues recordemos que al momento de frenar la transferencia de peso siempre es hacia adelante, por ello el mayor diámetro. Los fabricantes nos comentan que en pruebas lograron detener al VUHL 05 de 100 km/h a cero en 31.6 metros ¿cómo lo logran? La respuesta es muy simple, con el bajo peso del vehículo, tan solo 695 kilos, y bueno ya que sabemos cuanto hace de 100 a 0 la pregunta obligada es: ¿cuánto tarda el VUHL 05 en hacer el 0 a 100 km/h? 3.7 segundos, según datos oficiales, ya lo constataremos pronto en una futura y prometida prueba de manejo.

El habitáculo

Otro de los detalles que más pensaron los creadores de esta “barqueta” fue el interior, ya que al ser un vehículo descubierto la simpleza era una obligada constante –como en el resto del auto- Aquí no esperen encontrar mayores comodidades, ni aire acondicionado, navegador o una interfaz para el iPod. El cuadro de instrumentos es completamente digital con un centro de adqusición de datos, y que grafica primordialmente el rango de giro del motor, al centro encontramos una consola que baja desde el tablero hasta la pared de fuego trasera, en ella se localiza el interruptor principal, el cortador de corriente y otros "switches" para las funciones básicas de aspecto muy clásico de “cola de ratón” pero adquiridos de un proveedor que los fabrica para helicópteros, por lo tanto la estanqueidad y la resistencia a la humedad están casi tan certificadas como un buen cronógrafo suizo.

Un detalle que es simplemente genial en el VUHL 05 es la adición de una cámara HD fija, situada en la parte central más alta del auto, entre los ocupantes y justo debajo de la toma de aire por donde el motor respira, la parte más creativa, es que el conductor tiene acceso al botón de la cámara desde la consola, es decir puede manipular la grabación estando perfectamente sentado y amarrado con un arnés de cuatro puntos en el asiento de fibra de carbón, la tarjeta de memoria y el puerto USB están al alcance de la mano y los receptáculos también son contra agua, para bajar el video a una computadora portátil solo hay que extraer la tarjeta, o conectar un cable.

Facts del VUHL 05 Edition One. (Datos Oficiales)

Velocidad Terminal: 245 km/h

0 a 100 km/h: 3.7 seg

100 a 0 km/h: 31.6 metros

Precio: $ 109,900 dólares

Significado de la palabra VUHL: Vehicles of Ultra-Lightweight and High Performance (Vehículo Ligero de Alto Desempeño)

Conclusión

El 05 de VUHL es un vehículo que promete mucho, en septiembre arranca la producción en serie y según las estimaciones de los empresarios, esperan vender 20 unidades al año, es un concepto que tiene competencia, en un nicho muy específico y como bien lo dijo Sir Stirling Moss en la presentación estática del VUHL en el Royal Automotive Club en Londres hace unos meses, un lanzamiento como este no funcionaría en cualquier parte, Gran Bretaña es el centro del automovilismo deportivo, que bueno que lo hicieron aquí.

El piloto mexicano Esteban Gutierrez conoció y manejó el VUHL 05 en el marco del Festival de Velocidad en Goodwood el año pasado, y sus impresiones de manejo fueron muy alentadoras

 

 

Alejandro Konstantonis recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos