Novedades

Llantas chinas no son la mejor compra: Consumer Reports

Ocupan el último lugar en el análisis.

Llantas chinas no son la mejor compra: Consumer Reports

La reconocida revista en Estados Unidos, Consumer Reports (CR) se dio a la tarea de realizar una investigación sobre 20 llantas para todo tipo de clima que se comercializan en América –en él se incluyeron algunas marcas chinas. Los resultados de prueba contemplaron neumáticos para pickups ligeras como SUVs.

Las llantas probadas por CRn -muchas de ellas de firmas reconocidas- son manufacturadas en China. Pero éstas están diseñadas y fabricadas con base en altos estándares de calidad establecidos. En cambio los neumáticos de marca china no tienen esa supervisión, ni el cuidado preciso en el diseño para ajustarse a los requerimientos específicos para el consumidor de Estados Unidos.

Los neumáticos de marcas chinas probados son Geostar, Sunny y Pegasus, los cuales terminaron en los últimos lugares de calificación.

Para empezar la Geostar GS716 es la que mejor se desempeñó de las tres, ofrece un excelente frenado en seco, buen manejo como promedio de vida en el dibujo. No obstante en frenado mojado estuvo justo por arriba de la media y en tracción con frenado en nieve fue pasable. El precio de este neumático es de 114 dólares, sólo un poco por debajo de marcas reconocidas que están en 150 USD.

La llanta más barata Sunny SN3606 ($89) y Pegasus Advanta SUV ($95) obtuvieron el puesto 19 como 20, respectivamente. Estos neumáticos frenaron razonablemente bien en pavimento y ofrecen una impresionante resistencia al aquaplaneo, pero tienen poca tracción en la nieve y sólo aceptable capacidad de frenado en caminos con hielo. Ambos modelos ofrecen un manejo duro y ruidoso, además que se acaban muy rápido.

Además del mal desempeño, si el precio es una prioridad, aclara CR se debe considerar que la Pegasus cuesta la mitad que una de las llantas mejor calificadas como lo es la Michelin LTX M/S2. Pero que ésta dura tres veces más. Esto es importante pues se refleja en el costo de adquirir dos sets adicionales, además del importe por montaje y balanceo.

Jorge Blancarte recomienda