Test drive

Test de BMW X4 2015

El quinto miembro de la familia X de BMW ofrece toda la tecnología y sofisticación imaginables en un paquete más personal.

Test de BMW X4 2015

Antecedentes

Se están cumpliendo 15 años de que BMW introdujo al mercado el primer Sports Activity Vehicle, el X5. Y es que si nos remontamos a los orígenes de este exitoso vehículo tenemos que recordar que en aquel momento, el término SUV (Sport Utility Vehicle) que se empezaba a utilizar con cada vez más frecuencia tenía una relación muy fuerte en la mente de los conductores con capacidades 4x4.

BMW sin embargo con el X5 anunciaba desde el primer momento, que era una camioneta con un enfoque total hacia el buen manejo en caminos pavimentados, es decir un SAV era una camioneta pero que era capaz de ofrecer un desempeño deportivo bastante competente.

Al paso del tiempo, los términos SUV y Crossover se han ido convirtiendo en sinónimos y BMW se ha sentido menos obligada a precisar que sus productos de la gama X son SAVs, la gran mayoría de los competidores del mercado ni siquiera ofrecen capacidad alguna fuera del asfalto más allá de la que su mayor altura con respecto del piso les pueda otorgar. 

Es un hecho que BMW supo anticipar perfectamente el surgimiento de los SUVs como una enorme fuente de ventas en los años por venir y para muestra falta ver la expansión de su gama X, además del ya mencionado X5, en estos 15 años se han incorporado X3, X1, X6 y el más reciente miembro de la familia, que dicho sea de paso es el que hoy nos ocupa, el X4. Hoy en día, uno de cada 3 modelos vendidos por parte de la marca es de la familia X y en total suman más de 3 millones de unidades vendidas de estos modelos.

X4 al igual que su hermano mayor y predecesor, el X6 es en realidad una nueva subespecie de los SUVs ya que conjuga las características de altura y dimensiones de éstos con las líneas caprichosas y orientación más personal y lúdica de los coupés.

Precio: xDrive28i 44,700 dólares - xDrive35i 48,000 dólares

 

Características técnicas y mecánicas

Bajo el cofre encontramos el célebre y ya viejo conocido propulsor de seis cilindros en línea de 3.0 litros turboalimentado que entrega 306 hp y 295 lb-pie de torque y que se acopla a una transmisión automática de ocho velocidades con modo manual y que envía la potencia a las cuatro esquinas a través del sofisticado sistema xDrive, capaz de enviar la potencia a cada eje según sea necesario, mientras que la funcionalidad Performance Control permite distribuir el par entre las ruedas posteriores, otorgando así torque de giro cuando es necesario.

Cuenta con tecnologías como Start & Stop, Brake Energy Regeneration y modo de conducción ECO Pro que le permiten mantener los consumos en niveles que podríamos calificar de elevados, ya que si no contara con ellas el gasto de combustible sería obsceno.

La suspensión también cuenta con ajuste en tiempo real y para cada neumático en función de las condiciones del camino. De esta manera el X4 presenta niveles de rigidez variables según las necesidades de los modos de conducción Comfort, Sport o Sport+.

Evidentemente, el X4 cuenta con todos los elementos de seguridad que cabría esperar en un vehículo que ronda el millón de pesos, desde los obligados como ABS, ESP o Bolsas de aire, hasta detección de presencia en el punto ciego, alerta de colisiones, cámaras ubicadas adelante, atrás y en los retrovisores que permiten crear una perspectiva superior y así evitar cualquier obstáculo que se encuentre ubicado en la periferia del vehículo.

 

Confort

En el interior, encontramos un habitáculo prácticamente igual al que se ofrece en el resto de la gama BMW, con una gran pantalla de 8.8 pulgadas ubicada en la parte superior de la consola central que despliega una enorme cantidad de información como: computadora de viaje, estatus del vehículo, teléfono móvil, navegador, etc. Todas las funciones, se manipulan desde el mando iDrive que en este caso es touch para así poder ingresar datos a manera de escritura.

Los acabados y materiales son de primer nivel, insertos metálicos, cuero y plásticos de primer nivel inundan la cabina. Algunos otros elementos de conveniencia presentes son: el climatizador de dos zonas con salidas para la fila posterior, equipo de audio firmado por Harman Kardon con 16 bocinas y 600 watts y llave inteligente tanto de acceso como de arranque.

Una de las inquietudes que se suscitan al observar la forma tan tendida del poste C es si esto impacta negativamente en la habitabilidad de la banca trasera, la realidad es que a menos que los pasajeros sean muy altos, no debería haber problema. Un detalle interesante es que atrás se pueden acomodar tres pasajeros, algo que cuando llegó la primera generación del X6 al mercado no era posible, ya que ofrecía dos asientos individuales divididos por una consola central.

Al parecer los clientes de la marca han manifestado que si bien es cierto, aceptan muy bien la propuesta de estos vehículos (X6 y X4) la posibilidad de acomodar a un quinto debe estar.

El área de carga también es bastante generosa -17.6 pies cúbicos- (500 litros) y aunque quizá se pierde algo de capacidad volumétrica en relación con el X3, los propietarios del X4 encontrarán espacio más  que suficiente para cargar con su equipaje.

 

Manejo

Tras el volante el X4 transmite solidez y confianza, aun considerando el hecho de que cuenta con un hardware de extraordinario nivel se puede sentir algo pesado en el arranque, sin embargo una vez que hemos llegado a un régimen medio de giro, se mueve con total soltura y agilidad. Lo anterior gracias a la excelente respuesta a mediano régimen que ofrece el motor, como lo hemos mencionado ya en muchas ocasiones, se trata de uno de los mejores seis cilindros del mercado y al acoplarse a la que posiblemente es la mejor transmisión de la industria, la ZF de 8 velocidades el performance está garantizado.

Como buen BMW es noble y predecible, apunta con precisión y acelera con contundencia, muestra además niveles de agilidad que ya quisieran muchos autos que ruedan más cerca del piso.

Todo lo anterior sin embargo viene con un costo y en este caso se trata del consumo de combustible, si bien es cierto la marca anuncia rendimientos en el orden de los 12 km/l, aun circulando en modo EcoPro y cuidando mucho que el tacómetro no pasara de las 2 mil vueltas, lo mejor que logramos fue 20 mpg (8.5 km/l) en trayectos con muy poco tránsito, en cuanto nos toca algo de congestionamiento o aprovechamos un moco más los 306 hp esa cifra caía por debajo de los 18.8 mpg (8 km/l) con sorprendente rapidez.

Conclusión

El BMW X4 es definitivamente un vehículo agradable de conducir, como se dice por ahí además viene equipado con toda la farmacia en aspectos como seguridad, mecánica y confort.

 

 

BMW X4 2015 a prueba

Rubén Hoyo recomienda