Novedades

BMW M4 Concept Iconic Lights exhibe nuevas tecnologías de iluminación

Este concepto es presentado en el CES 2015

BMW M4 Concept Iconic Lights exhibe nuevas tecnologías de iluminación

Uno de los elementos del automóvil que más ha evolucionado en los últimos años es la iluminación. En menos de una década hemos sido testigos como en algunos modelos las luces de halógeno fueron sustituidas por las de xenón. Posteriormente hicieron su aparición los diodos de LED los cuales se han hecho imprescindibles en los modelos del sector Premium.

En los últimos meses marcas como Audi y Mercedes-Benz han ido un paso más adelante desarrollando nuevas tecnologías que harán de los LEDs cosa del pasado. Ante la inovacón de este par de fabricantes quien no se podía quedar atrás frente a sus rivales es BMW, quien ha presentado en el Consumer Electronics Show -CES- 2015 una serie de soluciones innovadoras en el desarrollo de luces láser para los vehículos del futuro.

Al conjugarse con otros elementos del automóvil, la iluminación láser de BMW además de ofrecer un mejor haz de luz permite que se incremente la seguridad. Por ejemplo, puede funcionar con el sistema de navegación para iluminar esquinas de manera anticipada, además puede advertir el cruce de personas o animales desde una distancia de hasta 300 pies (100 metros).

Claro que BMW no podía dejar pasar por alto toda esta serie de tecnologías, así que para hacer esto más interesante creó el BMW M4 Concept Iconic Lights. Visualmente este laboratorio sobre ruedas se identifica, además del color blanco metalizado, por la fina luz azul que emana de sus grupos ópticos delanteros, mientras tanto, los traseros producen luz desde unas delgadísimas capas semiconductoras fabricadas de material orgánico, es por ello que llevan el nombre de diodos orgánicos de emisión de luz –OLED.

Tecnología láser

En el caso de la luz con tecnología láser un sistema óptico especial dirige los rayos desde los diodos de alto rendimiento a una placa de fósforo dentro del haz de luz, que convierte el rayo en una luz blanca muy luminosa, similar a la luz natural del día, misma que no es desagradable para la vista. Otra de las virtudes de este tipo de iluminación es que a pesar de que consume un 30 por ciento menos de energía, el rayo de luz es diez veces más intenso que el producido por otras fuentes como el xenón o las luces LED.

Además de su gran eficiencia, la luz láser de BMW obtiene un rango de luz de hasta 2,000 pies (600 metros), dos veces más que los de xenón. Esto permite que los conductores ven incrementada su seguridad cuando circulan en la oscuridad. De la mano del sistema basado en cámara BMW Selective Beam previene que los vehículos que se aproximen o los que van delante se deslumbren y permite que el haz de luz láser se pueda dejar en funcionamiento todo el tiempo.

Luz OLED

Respecto a la tecnología OLED con efecto tridimensional podemos decir que es una emisión de luz innovadora, eficiente y sostenible que arma las bases del sistema BMW Organic Light. Posee un consumo de energía reducido, que ayuda a bajar todavía más las emisiones de CO2 del vehículo, además el proceso de producción no conlleva metales caros o raros. A diferencia de las luces LED, que son fuente de puntos de luz, la tecnología OLED produce luz de manera uniforme sobre la superficie completa. Conjuntamente, los módulos individuales pueden activarse por separado, lo que permite crear diferentes efectos de iluminación.

Uno más de los atributos de la tecnología BMW Organic Lights ajustada en el BMW M4 Concept Iconic Lights es la posibilidad de crear diferentes efectos de iluminación dependiendo del modo de conducción. Mientras que normalmente la silueta en L es amplia y se ilumina de manera uniforme, en el modo Sport se puede usar una silueta diferente activando solo algunos de las secciones OLED.

 

Luis Hernández recomienda