Novedades

Enzo Ferrari, toda una leyenda en la historia del automóvil

Hace 117 años nacía, en Módena, Enzo Anselmo Ferrari. Su apellido es sinónimo de automovilismo, sobre todo, de la Fórmula 1.

Enzo Ferrari, toda una leyenda en la historia del automóvil

Enzo Anselmo Ferrari nació el 18 de febrero de 1898, en Módena (Italia). Una fuerte nevada generó que el hijo menor de Alfredo Ferrari y Adalgisa Bisbini fuera anotado en el registro civil dos días después de su nacimiento. La familia estaba bien posicionada, incluso fue una de las primeras en adquirir un coche en Módena. El padre de Enzo tenía una metalúrgica con unos 30 obreros y fabricaba piezas para el ferrocarril del Estado.

En 1908 hubo una carrera de autos por los caminos de Bolonia y Don Ferrari fue a verla con sus hijos. En aquella prueba, Felice Nazzaro prevaleció ante Vicenzo Lancia, quien marcó el récord de vuelta a un promedio mayor a los 120 kilómetros por hora. El pequeño Ferrari quedó asombrado ante este hecho que lo marcaría de por vida. Su amor por los autos de carrera lo llevó a correr tres kilómetros a campo traviesa para ver su segunda competencia. Fue en la recta de Navicello, la antigua ruta provincial de Módena a Ferrara. Venció un piloto de nombre Da Zara. 

Sentía que su sueño de ser corredor debía concretarse. Tomó una tabla de madera y le robó unos rulemanes a su padre para construir su primer auto: un kart con el que empezó a correr con otros chicos por las veredas de su ciudad. 

Las grandes guerras también marcaron a Ferrari. Su padre murió de neumonía en 1916, durante la Primera Guerra Mundial; y su hermano, que se involucró en el combate como voluntario para transportar heridos, falleció el mismo año luego de una larga internación. Estos hechos golpearon la empresa familiar. El negocio se cayó y Enzo, sin preparación y sin interés por el mantenimiento de la operación metalúrgica, pasó a una serie de trabajos menores.

En 1940 nació Auto Avio Construzioni Ferrari, que trabajaba con la compañía nacional de aviación en Roma, para Piaggio y para RIV. En 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica Ferrari se traslada de Módena a Maranello por orden del gobierno, para protegerla de los bombardeos aliados. Aun así la fábrica fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946, año en el cual comenzó el diseño y fabricación del primer Ferrari.

Conocida la historia es que supo recuperarse y hoy su apellido es el más famoso en el mundo del automóvil. Enzo Ferrari falleció el domingo 14 de agosto de 1988. La noticia se difundió un día después, luego de ser sepultado en el cementerio municipal de San Cataldo, cerca de Módena, en oficio fúnebre estrictamente privado. Durante su vida Ferrari alcanzó la gloria muchas veces, pero el día de su partida consiguió la inmortalidad. La misma que lo recuerda a 117 años de su nacimiento.

Corsaonline recomienda