Novedades

BMW Group desarrolla los sistemas de propulsión del futuro

Estas tecnologías fueron presentadas en el circuito de Miramas

BMW Group desarrolla los sistemas de propulsión del futuro

BMW Group está preparado para enfrentarse a los retos que deparará el futuro mediante la inclusión de la tecnología BMW eDrive en otros modelos de la marca BMW, el continuo desarrollo de motores de combustión con tecnología TwinPower Turbo, y la elaboración del Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV, vehículo eléctrico con celda de combustible), que tiene una proyección de largo plazo.

Esto es posible porque se recurre a arquitecturas diversas y debido a la variedad de las tecnologías de propulsión: para cada segmento y necesidad se ofrece la tecnología apropiada, recurriendo a eficientes motores de gasolina y diésel, a sistemas híbridos conectables, a motores eléctricos alimentados por batería y, en el futuro también, a vehículos eléctricos con celda de combustible por hidrógeno.

El complejo de pruebas en el circuito de Miramas, situado en el sur de Francia, juega un importante papel desde casi 30 años en el trabajo de desarrollo de automóviles y motocicletas de la marca BMW. Gracias a las estables condiciones meteorológicas y a sus numerosas posibilidades de utilización.

Dicho complejo -tiene 473 hectáreas aproximadamente-, es ideal para probar el funcionamiento de sistemas de propulsión y el comportamiento de los chasis. BMW Francia se hizo cargo del circuito de Miramas en 1986, y desde entonces fue ampliado y modernizado continuamente. Además de las pistas de pruebas, que tienen una longitud total de 50 kilómetros, el recinto alberga talleres y oficinas que disponen de las instalaciones más modernas, necesarias para el desarrollo y puesta a punto de nuevos modelos y componentes.

Entre las particularidades del recinto cabe mencionar la copia de una parte del clásico circuito Nürburgring. Cuando se renovó el “Petit Ovale” de Miramas, se incluyó una copia exacta de la “curva Carracciola” de Nürburgring, también conocida como “carrusel”. 

Durante las jornadas de innovación del año 2015 se podrán conducir por primera vez vehículos de exhibición con sistema de propulsión de celda de combustible por hidrógeno, con el fin de demostrar el potencial que alberga esta tecnología. A largo plazo, los propulsores con celda de combustible por hidrógeno se convertirán en parte integrante de la tecnología Efficient Dynamics. De esta manera se incrementa la gama de motores de BMW Group, que se adapta a las características de cada vehículo, a las preferencias de los clientes y a las leyes vigentes en los mercados del segmento automotriz de todo el mundo.

Además, el motor de celda de combustible por hidrógeno también puede integrase en vehículos que tienen una arquitectura específica. Considerando estos argumentos, sucede algo similar a la arquitectura LifeDrive de los modelos de BMW i con eDrive: los futuros vehículos eléctricos con celda de combustible (FCEV) permiten la inclusión de varias soluciones innovadoras, tanto de diseño como al aprovechamiento de los espacios.

Fernando Díaz recomienda