Test drive

Subaru WRX STi 2016: Prueba de manejo

Un auto de rallies para la calle

Subaru WRX STi 2016: Prueba de manejo

Antecedentes

Subaru es una marca con gran tradición en el tema de los rallies, la tracción integral y motores bóxer. Se ha encargado a los largo de todos sus años de vida de entregar productos seguros, con un manejo excelente y con mucha tecnología mecánica.

Todos los vehículos de Subaru equipan un motor de cilindros horizontalmente opuestos y tracción a las cuatro llantas. Esto significa que tienen un mayor agarre en las curvas y un centro de gravedad más bajo. La ideología aplica para autos compactos, camionetas, vagonetas y también para creaciones deportivas –que es lo que nos atañe el día de hoy pues nos tocó manejar el máximo exponente y buque insignia de la marca, el WRX STi en su modelo 2016.

Toma como base al sedán de tamaño compacto de la marca, el Impreza, pero las modificaciones estéticas como el kit aerodinámico, toma de aire en el cofre, salpicaderas ensanchadas, diseño de rines de 17 pulgadas, difusor trasero y gigante alerón en la cajuela le dan una apariencia completamente distinta y muy deportiva.

 

Precio: $34,695 dólares

 

Características técnicas y mecánicas

Por fuera bien puede parecer un sedán familiar con un poco de tuning estético pero sin duda la parte más interesante de este modelo se encuentra debajo de la carrocería.

El motor, para empezar, es un cuatro cilindros bóxer de 2.4L de capacidad pero que es sobrealimentado por un turbo para elevar la potencia a unos muy interesantes 300 hp y 300 Lb-pie de torque. La transmisión es una tradicional manual de seis relaciones para satisfacer a los más puristas y manda todo el poderío a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción integral Subaru Symmetrical All-Wheel Drive, de esta forma puede salir más rápido de una curva y mantener la estabilidad en ella.

La dirección es de asistencia hidráulica con piñón y cremallera, una vez más pensando en la retroalimentación para disfrutar de un camino sinuoso.

El resultado es un sedán con capacidad para hasta cinco pasajeros que puede acelerar de 0 a 62 mph (100 km/h) en 5.2 segundos y continuar hasta las 158 mph (255 km/h), nada mal ¿eh?

 

Confort

El Subaru WRX STi ofrece un muy buen espacio interior y si bien la cajuela no es exageradamente grande pues el sistema de tracción integral y refuerzos estructurales quedan en el camino, puede alojar hasta 16.2 pies cúbicos (460 litros) en el área de carga. Esto lo convierte no sólo en un auto rápido como vimos hace unas líneas, sino también en uno bastante práctico.

El diseño del interior es muy sencillo y funcional, no esperes una consola central estilizada o un tablero atrevido, todo aquí está por una razón y es para servir. Los plásticos no los podemos catalogar como Premium pero sí se sienten bastante bien, el problema es el precio que lo posiciona en un segmento donde los materiales se sienten especiales y lujosos. En cambio encontramos un ambiente 100% deportivo con asientos con mayor sujeción lateral y detalles en color rojo para hacerlo todavía más evidente.

Un detalle que no nos agradó fue la textura imitación de fibra de carbón en el tablero pues definitivamente no luce como una auténtica y le resta sensación de calidad a todo el conjunto.

El equipamiento incluye detalles interesantes como el encendido y acceso mediante llave de presencia (que el control es demasiado simple y anticuado para nuestro gusto pero por fortuna vivirá más tiempo dentro de la bolsa que afuera), luces y limpiadores automáticos, modos de conducción (Intelligent, Sport y Sport#), los controles del diferencial central y conexiones Bluetooth, USB y auxiliar pero después nos topamos con un sistema de sonido demasiado básico, con una pantalla de cristal líquido y menús complicados de navegar.

Los cambios respecto al modelo anterior incluyen una visibilidad mejorada a todo alrededor pues el tablero está más abajo, las ventanas son más grandes y ahora encontramos pequeñas aletas frontales que nos permiten ver más hacia afuera antes del poste A por ejemplo. Otra cosa que cambiaron es la puerta trasera cuya abertura es mayor para facilitar el acceso a los acompañantes… pequeños detalles que hacen el día a día más fácil en el WRX STi.

 

Manejo

Esta es sin lugar a dudas la mejor parte del Subaru WRX STi 2016 y es que los cambios con la generación anterior han sido tan profundos que han logrado que la estructura sea un 40% más rígida, el motor es más grande y potente y también han mantenido detalles para consentir a los que nos gusta manejar como la dirección hidráulica (casi casi un pecado en estos tiempos donde la eficiencia lo es todo) y la transmisión manual tradicional de seis relaciones.

La dirección es dura, la suspensión también y hasta el pedal del embrague puede llegar a cansar cuando el tránsito se torna pesado, esto habla del enfoque del auto y es que a pesar de contar con cuatro puertas, una altura decente respecto al piso y una cajuela de buen tamaño, se trata de un deportivo hecho y derecho, uno en que los cambios de velocidad se sienten mecánicos y el sonido de la inducción del motor llega a la cabina para darle una sensación todavía más deportiva.

El motor sí presenta un poco de retardo cuando aceleramos, pero una vez superadas las 2,500 rpm la presión del turbo se encarga de impulsarnos más rápido con cada cambio de velocidad. Eso sí, para exprimir todo el potencial de este cuatro cilindros, es necesario trabajar con la transmisión y así estar seguros de tener la potencia necesaria al presionar el pedal derecho.

Gracias al sistema de tracción integral, el auto parece estar sobre rieles cuando tomamos una curva. La suspensión mantiene recta la carrocería y tiene tanto agarre que es muy difícil llegar a los límites en los que se empieza a deslizar de frente o atrás (dependiendo de cómo se haya configurado el diferencial mediante el control electrónico colocado en la consola central).

Pareciera soportar todo tipo de abusos, el motor le gusta revolucionar, la transmisión pide más cambios y los frenos aunque sí llegan a presentar un poco de fatiga, aguantan muy bien una serie de frenadas intempestivas.

Los modos de conducción transforman la respuesta del acelerador y de hecho ayuda mucho ver las gráficas que muestra en la pantalla del clúster de instrumentos en donde se aprecia la curva de aceleración respecto al tiempo para así comprender qué es lo que realmente hacen estos tres modos. Eso sí hay que decirlo, si se utiliza mucho el modo Sport# y se maneja rápido, el consumo de combustible se puede ir por debajo de las 11.5 mpg (5 km/l) fácilmente, con todo y que la marca promete 21.1 mpg (9 km/l) en ciudad.

 

Conclusión

El Subaru WRX STi 2016 es un mejor exponente que el modelo que reemplaza, es más refinado, más silencioso en el interior y también mejor pensado para quienes no van conduciendo. El gran problema es que es un producto incomprendido pues es un auto sedán de una marca que no vende grandes volúmenes en México pero que también es deportivo a niveles de otros autos mucho más caros. El tema es que de todas formas hay que desembolsar $34,695 dólares para obtenerlo y que está en territorio donde ya se puede acceder a otro tipo de deportivos que quizás hasta son más atractivos visualmente.

Definitivamente no es para todos pero para los que quieren un deportivo sin sacrificar la practicidad es el auto ideal y para quienes no, seguramente se sorprenderán cuando se encuentren uno en la calle, pista o carretera y los pase a velocidades realmente impresionantes.

 

 

 

Héctor Mañón recomienda