Test drive

Mazda CX-3 2016: Primer contacto

Tiene un precio inicial de $19,960 dólares

Mazda CX-3 2016: Primer contacto

Diseño

Al igual que el resto de la gama (salvo la CX-9), el Mazda CX-3 2016 emplea el lenguaje de diseño Kodo y las tecnologías Skyactiv, que gracias a las cuidadas proporciones como: llantas grandes, voladizos cortos, trompa muy larga y superficie acristalada reducida, le confiere un aspecto típico de un auto deportivo, muy parecido a un coupé.

El CX-3 luce atlético, robusto y transmite una sensación de fluidez incluso cuando está detenido.

El interior por su parte está inspirado prácticamente en su totalidad en el del Mazda2, por lo que ese diseño de salidas de aire asimétricas, circulares que flanquean el volante y una más en el extremo derecho, mientras que la central que corresponde al copiloto es rectangular están presentes. El resto de los mandos tiene una clara orientación envolvente y hacia el conductor. Los materiales suaves al tacto, pespuntes en algunas superficies y combinación tanto de colores como de texturas le dan ese aspecto cuasi premium que tan buenos resultados le ha dado a la marca en otros segmentos.

Bajo el Cofre

El motor es el bloque Skyactiv de 2.0 litros que produce 148 hp y 141 libras-pie de torque en el rango de las 2,800 vueltas y que se acopla a la transmisión automática Skyactiv Drive de seis velocidades con modo manual que envía la potencia al eje delantero.

La versión de acceso denominada “i” cuenta con bolsas de aire frontales, ABS, ESP y DSC, mientras que para la tope de gama de nombre “i Grand Touring” se agregan las bolsas laterales y de cortina además de la cámara de reversa.

La suspensión posterior es de eje semi rígido según Mazda por la necesidad de disminuir el peso – la geometría multibrazo es muy pesada – y para ofrecer más espacio en el área de carga que dicho sea de paso es de 12.3 pies cúbicos (350 litros).

Equipamiento

El Mazda CX-3 dependiendo de la versión ofrecerá algunos elementos de conveniencia atípicos en el segmento como son el Head Up Display o el mando central de las funciones del sistema de info – entretenimiento de Mazda que es similar al iDrive de BMW. Adicionalmente ofrece Mazda Connect con pantalla táctil de 7 pulgadas, aire acondicionado automático, volante multifunción, control de velocidad crucero, techo panorámico y rines de hasta 18 pulgadas.

Tras el volante

Los sinuosos caminos de las montañas de Santa Mónica en LA fueron el escenario para conocer este nuevo SUV pequeño japonés, si bien es cierto estar al nivel del mar favorece la respuesta del motor y por lo tanto habrá que esperar a manejarla en el día a día para emitir un juicio definitivo, en primera instancia el CX-3 2016 se percibe suficientemente ágil – sin llegar a ser un deportivo - y con esa excelente retroalimentación tanto de suspensión como de dirección que caracteriza a los Mazda.

El conjunto es muy rígido y transmite mucha solidez, siendo quizá el único punto en contra que el ruido del motor que se filtra en el interior es elevado, sobre todo cuando el motor gira de medio régimen para arriba. Otro aspecto que vale la pena mencionar es que no se siente tan alta con respecto del piso como Duster o HR-V, lo que para ciertos compradores que buscan precisamente esa posición elevada de manejo podría ser un problema.

Conclusión

Mazda CX-3 pertenece a esa nueva generación al igual que Honda HR-V o Jeep Renegade de SUVs pequeños que no por su tamaño no escatiman en calidad y atención al detalle en aspectos como: materiales, ensamble o tecnología.  

Debido a la vertiginosa forma de crecer del segmento le podríamos augurar mucho éxito, sin embargo Mazda se lo va a tomar con calma y no pretende sacrificar a su caballo de batalla, el Mazda3 o a la CX-5 en aras de dejar crecer el volumen de este nuevo CX-3.

 

Versión Tracción Precio
CX-3 Sport Delantera  $ 19,960
CX-3 Sport All Wheel Drive  $ 21,210
CX-3 Touring Delantera  $ 21,960
CX-3 Touring All Wheel Drive  $ 23,210
Paquete Touring Technology  $ 1,410
CX-3 Grand Touring Delantera  $ 24,990
CX-3 Grand Touring All Wheel Drive  $ 26,240
Paquete i-ACTIVSENSE  $ 1,920
 

 

Rubén Hoyo recomienda