Test drive

BMW X1 2016 llega a Estados Unidos desde $34,800 dólares

Una drástica evolución que supera las expectativas

BMW X1 2016 llega a Estados Unidos desde $34,800 dólares

Chihuahua, México. BMW presenta en nuestro mercado la segunda generación de su SUV más pequeño, el X1 que debutara en el marco del Auto Show de Frankfurt apenas el mes pasado.

Es importante recordar que el BMW X1 fue el primero de su categoría y dada la creciente aceptación de los SUVs, Audi y Mercedes-Benz siguieron la tendencia con sus modelos Q3 y más recientemente el GLA respectivamente. En su primera iteración, el X1 colocó 730 mil unidades, números que podemos calificar como muy exitosos.

Esa primera entrega tenía como su principal atributo, un manejo excepcional y deportivo, ya que empleaba una disposición mecánica de motor longitudinal y tracción trasera, característica que le otorgó unas proporciones un tanto controvertidas, sobre todo para un SUV. La trompa era muy larga, la altura con respecto del piso era poca y en general podemos decir que parecía más un hatchback levantado que un SUV hecho y derecho.

Este nuevo BMW X1 2016 emplea una plataforma completamente distinta, al igual que el Serie 2 Active Tourer, recurre a un planteamiento mecánico de motor transversal y tracción en el eje delantero, existen variantes con tracción xDrive a las cuatro ruedas. Este cambio ha permitido a BMW entregar un X1 más espacioso, práctico y atractivo desde cualquier ángulo, de hecho parece un X5 en miniatura, lo cual es muy bueno.

 

Mecánica

Bajo el cofre encontramos el nuevo bloque de 2.0 litros turbo de inyección directa que entrega 192 hp a 5,000 vueltas y 207 libras-pie de torque desde las 1,250 rpm. La transmisión es automática de 8 velocidades con modo manual que envía la potencia al eje delantero. 

Cuenta con una función denominada Performance Control, que no es otra cosa que una función de diferencial con distribución de torque vectorial que trabaja mediante electrónica y no mecánica. Es decir al tomar una curva, se envía más potencia a la rueda que va en la parte exterior a efectos de mejorar el desempeño, esto se hace aplicando freno a la rueda interior.

En materia de seguridad encontramos: Seis bolsas de aire, ABS, control de estabilidad DSC y de tracción DTC, sensores de estacionamiento con alertas acústicas y visuales además de cámara de visión trasera.

Equipamiento

Por lo que hace a los elementos de comodidad, el BMW X1 2016 ofrece asientos forrados en cuero denominado Sensatec, que es un innovador tratamiento que produce una piel más suave al tacto y que se percibe de mucho mayor calidad. El aire acondicionado es de dos zonas, mientras que la pantalla central es de 6.5 pulgadas a color y las funciones se controlan mediante el ya conocido sistema iDrive.

Algunos elementos adicionales son el techo panorámico, asiento del conductor con ajustes eléctricos, equipo de audio con 8 bocinas y 180 watts y volante multifunción forrado en cuero y con paletas de cambio.

Manejo

Para este primer contacto, viajamos a las Barrancas del Cobre ubicadas en el estado de Chihuahua, un lugar que se destaca por las increíbles vistas y paisajes que ofrece.

He de reconocer que jamás había manejado por una carretera en México que ofreciera paisajes tan impresionantes, el camino de doble sentido, bien trazado y en buen estado general permitió conocer la buena respuesta del motor y suavidad de funcionamiento de la caja que siempre encuentra la relación perfecta para ofrecer la potencia suficiente, incluso dejándome saber que queda algo de poder extra por si fuera necesario.

Con pendientes pronunciadas, curvas cerradas y el desfiladero interminable a nuestro costado ponían a prueba en primer lugar, mi prudencia al volante, pero también todos los componentes mecánicos de la X1 que fueron exigidos al máximo, ya que como ingrediente adicional se trata de una zona de muchos derrumbes, al punto que en buena parte del recorrido había que ir esquivando las piedras que quedan regadas en el pavimento. Por si lo anterior fuera poco, llovía bastante, razón por la cual la adrenalina estaba a flor de piel.

Despacio, cruzamos el río por un puente con estructura de acero y piso de madera, para seguir unos kilómetros más en la terracería, este otro lado parecía menos riesgoso, aunque la lluvia no cesaba y el piso ya acumulaba bastante agua. Aquí el X1 mostró buena calidad de ensamble, no se producían ruidos o crujidos extraños ya sea de la suspensión, bastidor o paneles del interior.

Al regresar al asfalto, las curvas cerradas y piedras dispersas en los carriles se mantuvieron constantes, tuvimos que pasar otro par de desviaciones pequeñas que fueron provocadas también por sendos derrumbes que tuvieron a bien, borrar la carretera del mapa.

Más adelante, nos esperaba otro puente, también de estructura hecha de acero, aunque esta vez el piso daba la impresión de haber albergado en alguna época algún tipo de rieles. Del otro lado, se encontraba la meta, el pequeño y colorido pueblo de Batopilas que sobrepasa apenas los 1,500 habitantes y que como si esperara el fin de nuestro recorrido, un cielo despejado y cálido sol, que nos permitieron olvidar un poco la emoción y ansiedad que el complicado camino nos había provocado. Por lo menos, en tanto teníamos que recorrerlo nuevamente, esta vez para regresar al Divisadero.

Conclusión

BMW X1 2016 superó nuestras expectativas, y es que considerando el drástico cambio en planteamiento mecánico teníamos cierto escepticismo. Sin embargo, la segunda generación es un producto más balanceado e innegablemente mejor logrado desde el punto de vista estético. Resulta a todas luces superior al Mercedes-Benz GLA y aunque el Audi Q3 también recibió un facelift recientemente, casi podríamos asegurar que la balanza también se inclinaría en favor del X1.

BMW X1 2016 tiene un precio inicial de $34,800 dólares.

Rubén Hoyo recomienda

Cuentanos que opinas