Novedades

Sistemas activados por voz distraen a los conductores según una investigación

Esta tecnología también influye en la concentración de los conductores

Sistemas activados por voz distraen a los conductores según una investigación

No obstante que los comandos por voz integrados en los sistemas de información y entretenimiento de los autos fueron desarrollados para disminuir la distracción de los conductores, una investigación de la Universidad de Utah financiada por la Fundación AAA para la Seguridad Vial demuestra todo lo contrario.

Dentro de este estudio, en el que 322 personas de entre 21 y 70 años condujeron automóviles año modelo 2015 y tres sistemas operativos de smartphone, se encontró que los sistemas activados por voz pueden distraer al conductor durante 27 segundos una vez que se deja de interactuar con el dispositivo.

De acuerdo con el Dr. David Streyer, Neurólogo de la Universidad De Utah, este tiempo refleja la distracción mental de los conductores para reorientarse con el camino después de interactuar con el comando por voz.

Asimismo, este estudio demostró que el mejor sistema de comando por voz lo tiene el Chevrolet Equinox con una calificación de distracción cognitiva de 2.4, mientras que el peor fue el Mazda 6 al registrar 4.6 puntos. Entre los sistemas de teléfono, Google fue el mejor calificado con 3.0, mientras que Apple y Microsoft registraron 3.4 y 3.8 respectivamente.

Después de analizar esta investigación queda claro que el incremento de tecnologías activadas por voz integradas en los automóviles representa un problema de seguridad para los conductores, ya que inducen a que el conductor se distraiga. 

 

 

 

 

Luis Hernández recomienda

Cuéntanos que opinas