Lanzamientos

Yamaha YXZ 1000 R, un súper juguete para el off-road

La marca japonesa entra al mercado de los vehículos side by side deportivos

Yamaha YXZ 1000 R, un súper juguete para el off-road

Este es el Yamaha YXZ 1000 R, un UTV (Utility Task Vehicle por sus siglas en inglés) o ROV (Recreational Off Highway Vehicle). Es decir, un vehículo para divertirse fuera del camino. Las marcas Polaris y BRP han dominado este interesante mercado desde hace unos años con los Razor y Maverick respectivamente, así que Yamaha no se quiso quedar atrás creando el YXZ 1000 R (de nombre bastante complicado por cierto).

Es un vehículo para dos personas de proporciones contenidas, con un motor de motocicleta de nieve en la parte de atrás, peso ligero y suspensión muy elevada y con gran recorrido, una buena receta para divertirse un rato en la tierra, lodo, piedras y pasto.

El propulsor es un tres cilindros en línea de 998cc, refrigerado por agua y con doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) que puede girar hasta las 10,500 rpm y que entrega 112 hp y 65 libras-pie de torque. Éste está acoplado a una transmisión secuencial –con embrague- de cinco cambios (la primera de su tipo en este segmento). Mediante un control ubicado junto a la palanca de velocidades podemos seleccionar los modos de tracción que van desde la tracción sencilla (4x2), integral (4x4) y para offroad en superficies resbalosas (4x4 con bloqueo de diferenciales).

La suspensión es independiente de doble horquilla para las cuatro llantas mientras que los frenos son de disco hidráulico en las cuatro esquinas con dos pistones.

En cuanto a la dirección, ésta es de asistencia eléctrica progresiva e inteligente, lo que significa que se adapta a la velocidad a la que viajamos y absorbe muchos de los golpes a las ruedas en terrenos difíciles.

 

Nuestras primeras impresiones

Nos asombró el desempeño del pequeño vehículo. El motor se siente con una entrega constante de potencia y el sonido que entrega al pasar las 8,000 rpm es adictivo. Después están los cambios y el control que obtienes con una transmisión de este tipo. Para empezar, funciona muy parecido al de una transmisión de motocicleta en la que la primera está hacia abajo (en este caso hacia enfrente), sigue la posición de neutral y finalmente todas las demás relaciones hacia atrás o arriba 8en el caso de las motos). Gracias a esto es imposible accionar otra relación en medio del ajetreo o por lo menos sí más difícil. Desgraciadamente no hemos tenido contacto con otro UTV, pero creemos que gracias a la caja secuencial, puedes tener un mayor control de la potencia a diferencia de las CVTs que usan el Razor y el Maverick.

La suspensión firmada por FOX se siente muy robusta, pide que lo castigues más y más, absorbiendo absurdos obstáculos como si nada y saliendo disparados al presionar el acelerador.

Definitivamente se trata de un “juguete” muy divertido, pero también muy serio en cuanto a sus capacidades. Es por eso que el precio está de acuerdo a lo que se puede hacer con este Yamaha YXZ 1000 R

 

Precio: desde $19,799 dólares

 

 

 

Héctor Mañón recomienda

Cuentanos que opinas