Test drive

Cadillac XT5 2017: Primer contacto

Sorprendente propuesta que hará temblar a las alemanas

Cadillac XT5 2017: Primer contacto

Cadillac, filial de lujo del consorcio norteamericano General Motors se encuentra bajo en un profundo proceso de transformación en aras de convertirse en un jugador preponderante en el segmento de los autos de lujo.

Están conscientes que si quieren competir frontalmente con la triada alemana: Audi, BMW y Mercedes-Benz en igualdad de condiciones, se tienen que convertir en una marca global y ello significa que la gama tiene que crecer drásticamente y rápido. Razón por la cual lanzarán 11 nuevos productos de aquí al 2018, buena parte de ellos serán SUVs.

En 2015 Cadillac creció 7.5%, parece un número bastante modesto si observamos el reto de alcanzar a las alemanas, sin embargo cabe recordar que hasta hace poco había apenas un par de mercados fuera de Estados Unidos en los que tenían operación. Tan solo las ventas en China crecieron 16.5% el año pasado, por lo que ese mercado recibirá mucha atención en los próximos meses.

Por el contrario, en Estados Unidos la estrategia es diferente, ya que Cadillac se está enfocando en mejorar la calidad del negocio; los incentivos prácticamente son cosas del pasado, los inventarios ahora se encuentran en niveles mucho más adecuados para una firma premium. Lo anterior ha impactado positivamente en el valor por operación, solo por mencionar algunos: el valor promedio de las transacciones para el sedán CTS creció $8,000 dólares, mientras que en el ATS fueron $2,000. Acercándose así a los valores por transacción de firmas como Mercedes-Benz.  

Sin embargo, lo que hoy nos ocupa es el XT5, un crossover completamente nuevo que viene a reemplazar al SRX, que dicho sea de paso aun con la cantidad de tiempo que tiene en el mercado es el segundo de su categoría en EU y el modelo más vendido para la firma en México.

 

Más ligera y espaciosa

La plataforma es completamente nueva, pesa nada menos que 277 libras (126 kilos) menos que el SRX y 100 libras (45 kilos) menos que un Audi Q5, aun cuando es 7 pulgadas (17.7 cm) más largo. El espacio para la banca trasera es 3.3 pulgadas (8.5 cm) mayor con respecto de su predecesor y es que la distancia entre ejes creció 2 pulgadas (5 cm). Aun con lo anterior en cuanto a medidas exteriores, el nuevo XT5 es marginalmente más pequeño que el SRX.

Interior sofisticado y genuinamente premium

El habitáculo hereda el nuevo diseño y disposición de elementos minimalista que se estrenaron con el buque insignia CT6, que lamentablemente es prácticamente un hecho que no llegará a nuestro mercado. Esto significa que ofrece una calidad de materiales y ensamble de primer nivel; las maderas, fibra de carbono, aluminio y cuero son todos genuinos, lo que le genera una atmósfera en verdad agradable.

Asimismo, el sistema de info- entretenimiento CUE es de nueva generación, mucho más rápido de respuesta y compatible con Apple Carplay y Android Auto.

Adicionalmente encontramos todo el equipamiento necesario como: aire acondicionado automático, techo panorámico, cargador inalámbrico (por inducción) y un sistema de audio Bose con función Active Noise Cancelation y 14 bocinas.

 

Hardware

Bajo el cofre tenemos un V6 de 3.6 litros con 310 hp y 279 libras-pie de torque que cuenta con tecnología de desactivación de cilindros, por lo que dadas ciertas condiciones de demanda de potencia puede trabajar como un V4. Asimismo también cuenta con Start & Stop.

La transmisión es automática de 8 velocidades con modo manual y envía la potencia al eje frontal en la versión base, o a las cuatro para las variantes Premium y Platinum vía un sofisticado sistema AWD que tiene la capacidad de enviar la potencia atrás o adelante e incluso a los costados según sea necesario gracias a un sistema en el eje trasero de acoplamiento mediante doble clutch.

Por su parte, los amortiguadores fueron desarrollados por ZF y ofrecen control de amortiguación continuo, por lo que se reduce el balanceo de la carrocería y la dureza se modifica en función de las necesidades.

En materia de seguridad, Cadillac XT5 2017 ofrece prácticamente de todo; empezando por las 9 bolsas de aire, cámara con visión de 360°, Rear Camara Mirror (que ofrece 300% mejor visibilidad hacia atrás), alerta de colisión con asistente de frenado, alerta de tráfico cruzado, detección de peatones, asistente de abandono de carril y detección de obstáculos laterales, así como alertas vibratorias en el asiento.

 

Manejo

Todavía no podemos decir cómo se maneja, está embargado, pero sí te puedo decir que me dejó impresionado… en el buen sentido de la palabra.

Rubén Hoyo recomienda