Novedades

Bertha Benz, la mujer más importante en la historia del automóvil

Fue la primera piloto de la historia al realizar el primer trayecto de larga distancia en un automóvil

Bertha Benz, la mujer más importante en la historia del automóvil

Mercedes-Benz, en el mes de la mujer hace un homenaje a Bertha Benz,  quien se convirtió en la primera piloto de la historia al realizar el primer trayecto de larga distancia en un automóvil. Bertha Ringer nació el 3 de mayo de 1849 en Pforzheim (Alemania). Gracias a su iniciativa y fuerza, demostró al mundo que se trataba de un nuevo y revolucionario medio de transporte.

La opinión pública de la época pensaba que aquel invento excéntrico ¡no servía para nada!, las finanzas de los Benz comenzaron a resentirse y estuvo a punto de suspender el proyecto y construir solo motores que había patentado.

Bertha Benz, ante la incredulidad de la mayoría, decidió demostrar la utilidad real del vehículo. Para esto, se propuso realizar un viaje largo para demostrar la viabilidad del mismo. El vehículo llevó a Bertha y sus dos hijos desde Mannheim hasta Pforzheim, en total recorrieron 194 Km. Durante el trayecto se encontraron varias fallas: inconvenientes con el combustible, refrigeración, frenos (Como resultado el invento de las fundas de las pastillas de freno), la cadena de distribución y el carburador. Sin embargo, -como todas las mujeres, se las ingenió para solucionarlos paso a paso.

Dicho evento se supo rápidamente y los críticos quedaron convencidos del éxito del invento. El viaje permitió que el público en general tuviera la confianza necesaria para saber que el automóvil podía acortar significativamente las distancias. Además, la experiencia vivida ayudó a introducir varias mejoras en su desarrollo técnico.

Sin la intervención y el carácter de Bertha Benz, el viaje hacia el futuro del automóvil hubiera sido más difícil.  Bertha demostró que este invento iba a redefinir los conceptos de tiempo y distancia y modificar de forma permanente los hábitos de vida de millones de personas en el mundo.

Fernando Díaz recomienda