Industria

La primera planta de Nissan fuera de Japón cumple 50 años

Está ubicada en México

La primera planta de Nissan fuera de Japón cumple 50 años

Nissan CIVAC (Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca) cumple 50 años de haber iniciado operaciones. Se trata de uno de los complejos industriales más importantes para la marca japonesa, donde se fabrican productos de alta demanda como lo son las pick ups NP300 y NP300 Frontier, Tsuru, Versa, Tiida sedán, NV200 y NV200 Taxi para el mercado norteamericano y latinoamericano incluyendo Estados Unidos, Canadá y México, así como de los países del Golfo como Irak y Emiratos Árabes Unidos.

Para celebrar dicho acontecimiento, se realizó un magno evento dentro de las instalaciones de la planta en la que se gozó de la presencia de todos los trabajadores y altos ejecutivos de la marca y personajes como José Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co.,Ltd. y chairman de la compañía para la región de Norteamérica; Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana; Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana; Graco Ramírez Abreu, gobernador constitucional del Estado de Morelos, y Akira Yamada, embajador de Japón en México.

“Las cifras récord que año tras año alcanza Nissan México en su operación de manufactura no serían posibles sin la capacidad de producción que Planta CIVAC aporta a los esfuerzos de las otras dos plantas de Nissan en el país – Aguascalientes A1 y A2. En el año fiscal 2015 Nissan Mexicana alcanzó un máximo sin precedente en la industria con la producción de casi 830 mil unidades. Con la integración de la nueva planta de COMPAS en Aguascalientes, estaremos en posición de producir un millón de unidades antes de terminar esta década”, señaló José Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd. y Chairman de la compañía para la región de Norteamérica.

En un inicio se empleó a 740 personas, cifra que en estos 50 años se ha multiplicado 6.5 veces a un total de 4,822 personas empleadas actualmente en Planta CIVAC, adicionalmente a los numerosos puestos de trabajo indirectos generados principalmente a través de la base de proveeduría.

Sumado al equipo de trabajo de plantas Aguascalientes A1 y A2, un total de 13,485 empleados directos son responsables por la operación de manufactura de Nissan en México.

Cabe destacar que en lo que respecta a empleos indirectos, Nissan ha tenido un efecto multiplicador no sólo en Morelos, sino también en Aguascalientes, donde el 73 por ciento de los proveedores de la marca están localizados y se generan más de 22 mil empleos indirectos.

En total, hoy Nissan emplea en México a más de 15 mil personas ocupando diversas posiciones en sus instalaciones Corporativas, de Manufactura, Distribución y Diseño presente en las ciudades de México, Toluca, Aguascalientes, Manzanillo y Cuernavaca; cifra que se ha incrementado en un 25 por ciento en los últimos tres años.

Adicionalmente, una vez que inicie operaciones la planta COMPAS en Aguascalientes se crearán aproximadamente 3,500 empleos directos y 10 mil empleos indirectos – en gran medida debido al rango de localización de partes, el cual incrementará significativamente la base de proveeduría mexicana.

Asimismo, de 2009 a 2013, la marca nipona invirtió $1,050 millones de dólares para la expansión de operaciones de Planta CIVAC y Aguascalientes A1, al igual que $2 mil millones de dólares en el desarrollo de Planta Aguascalientes A2, inaugurada a finales de 2013.

Estos son algunos datos duros de los 50 años de la planta de Nissan en CIVAC:

 

-5 millones. Han sido las unidades producidas dentro de este complejo desde su inauguración en 1966.

-25. Han sido los modelos que se fabricaron en estos 50 años en los que se incluyen el Datsun Bluebird, Tsubame, Renault Scénic, Hikari, Samurai, Tsuru y Versa entre otros.

-740. Empleados contaba CIVAC en 1966.

-4,000. Son los colaboradores que tienen contacto con el complejo de manufactura.

-12,000. Han sido los empleos indirectos generados por la planta de Nissan CIVAC.

 

 

 

Héctor Mañón recomienda