Lanzamientos

KIA Forte 2017 llega al mercado Estadounidense

Es fruto de la nueva planta de KIA en México, ubicada en Nuevo León

KIA Forte 2017 llega al mercado Estadounidense

Antecedentes

En el idioma coreano KIA significa KI (venir de) y A de Asia, y lo más interesante que el Forte 2017 que aquí evaluamos no viene de Asia, viene de la nueva planta de la marca en Pesquería, Nuevo León, México.

En el mercado estadounidense se presentarán cuatro versiones con dos potencias.

MSRP

Forte LX $16,490 dólares

Forte S $17,500 dólares

Forte EX $ 21,200 dólares (Motor GDI)

 

Características técnicas y mecánicas.

Bajo el cofre encontramos dos opciones de motor –según la versión- para la LX y S se trata un motor de cuatro cilindros de dos litros, montado transversalmente que puede estar acoplado a una transmisión manual de seis velocidades o a una automática tradicional de seis cambios, que envía la fuerza de tracción al eje delantero. El propulsor “MultiPort Inyeccion” es capaz de generar una potencia de 147 hp en el rango de 6200 rpm, la fuerza de torque se sitúa en las 132 lb-pie, en el rango de las 4,000.

Disponible con dos motorizaciones de 2.0 litros con 147 y 164 hp

La versión EX recibe un motor más sofisticado, de las mismas dimensiones  (2.0 litros) pero cuenta con Inyección Directa de Combustible (GDI) y ofrece más potencia y torque: 164 hp en el rango de las 6,200 rpm, y 151 lb-pie a 4,000 vueltas. La suspensión delantera recurre conocido esquema McPherson y la trasera corre a cargo de un eje torsional, monta rines de aluminio de 17 pulgadas y llantas 215/45.

Las medidas exteriores del vehículo diseñado por Peter Schreyer son: 4,560 mm para la longitud total, 1,780mm para la anchura, de alto el Forte mide 1,450mm y por último la distancia entre ejes es de 2,700mm.

 

Confort

El equipamiento es definitivamente la carta fuerte del Forte EX que es el auto que pudimo conducir por varios kilómetros en la zona aledaña a San Francisco, Sausalito y los al rededores de los viñedos de la región. Empecemos la descripción por las tapicerías que son de piel auténtica, el asiento del conductor ofrece ajustes eléctricos que en combinación con los ajustes telescópicos y de profundidad de del volante –también forrado de piel-, tiene aire acondicionado bi-zona programable y quemacocos.  Pasemos al sistema de Infoentretenimiento, que se gobierna desde la pantalla táctil de 7 pulgadas y es  100 % compatible con sistemas Android Auto y Car Play, y además tiene la función “Mirror Link” que permite “espejear” la pantalla de un Smartphone, en el display del tablero.

En el rubro de seguridad, nuestra versión de prueba contaba con SEIS bolsas de aire, frenos ABS, cámara de reversa y además tiene sensores de estacionamiento en la fascia delantera y en la trasera, detector de abandono de carril, y punto ciego.

 

Manejo

Cuando uno se acerca al Forte, y el vehículo detecta la llave inteligente, los espejos laterales que estaban abatidos se colocan en posición, un rápido flasheo de las intermitentes y un pitido nos tan la bienvenida, el Forte aun se encuentra cerrado, para poder acceder hay que tocar la manija de alguna de las puertas y los seguros se liberan, para poner el motor en funcionamiento únicamente hay que presionar el botón de arranque.

El funcionamiento es muy silencioso, y en ralentí hay un nulo rumor, la única forma de saber que el motor está encendido es ver la aguja del tacómetro, que marca menos de 1,000 rpm. La palanca de cambios es completamente tradicional, y para seleccionar D, hay que liberar Parking con un seguro y deslizar la palanca hacia abajo, para hacer el manejo más divertido el Forte SX cuenta con paletas en la parte trasera del volante, y con ellas podemos jugar un poco alterando el escalonamiento de los cambios, sea de forma ascendente o descendente.

Ofrece selector de modo de manejo (Sistema Flex Steer), en donde hay tres opciones a elegir presionando un botón, los modos son: Normal, Eco-Confort y Sport en donde se modifica el tacto del pedal de acelerador, con la premisa de ahorrar combustible, por ejemplo seleccionado el modo Sport las aceleraciones son constantes y progresivas, no es un vehículo de acciones ni reacciones rápidas o explosivas. El tacto de la suspensión es firme, también orientado al confort de los pasajeros.

Alejandro Konstantonis recomienda