Novedades

Lister Jaguar Knobbly Stirling Moss Edition, limitado a 10 unidades

El carrocero británico lanza una edición muy exclusiva de su histórico modelo fabricado exclusivamente para la competición

Lister Jaguar Knobbly Stirling Moss Edition, limitado a 10 unidades

Fue entre 1954 y 1959 cuando Lister, un fabricante británico de autos de competición, desarrolló el Knobbly, un monoplaza diseñado a partir del Jaguar D-Type, con su motor de seis cilindros y una carrocería de aluminio. Una decena de Lister Jaguar Knobbly se fabricaron entonces, y a la fecha es un auto que en subastas ha superado el millón de dólares.

Tres años atrás, la compañía revivió en manos de nuevos dueños y con una reencarnación del Knobbly, diseñado para celebrar los 60 años de la aparición del primer Lister de carrera, un modelo que podía alcanzar 180 mph (290 km/h) y acelerar de 0 a 62 mph (100 km/h) en sólo 4.3 segundos.

Pero para este tipo de fabricantes, nada es suficientemente radical ni exclusivo, y es así como Lister acaba de presentar el Knobbly Stirling Moss, un homenaje al mítico piloto británico que condujo el Knobbly original en Silverstone en 1958 cuando derrotó a Graham Hill.

Pese a que está basado en el mismo auto de hace 60 años, esta edición limitada es más liviana y estilizada, básicamente porque será el único auto del mundo con estructura de magnesio, un metal muy rígido y liviano, pero extremadamente caro como para usarlo en la fabricación de coches. De hecho, el precio de lista es de un millón de libras, que gracias al Brexit representan algo así como 1.2 millones de euros, o $1.5 millones de dólares. Podría haber sido más.

El nuevo Knobbly es muy parecido al modelo original de carreras, con su trompa baja, abombados pasos de rueda, una protuberancia por encima de la cabeza del conductor y puertas de apertura hacia arriba. Junto a la estructura de magnesio suma una carrocería tubular de acero ultraliviano, con el embrague, diferencial y escapes también fabricados en magnesio.

Mantiene el motor de seis cilindros en línea 3.8 litros del D-Type de Jaguar, con 340 caballos y 295 libras-pie de torque, asociado a una transmisión de cuatro marchas. Considerando su bajo peso, puede acelerar de 0 a 62 mph (100 km/h) por debajo de los 4.0 segundos y alcanzar 183 mph (296 km/h).

Lister sólo fabricará 10 unidades de esta edición en homenaje a Stirling Moss, la primera de las cuales ya fue vendida.

Los nuevos Lister Jaguar Knobbly

Marcelo Palomino recomienda