Novedades

¿Por qué y cuándo debo cambiar el aceite del auto?

Es uno de los mantenimientos básicos del vehículo

¿Por qué y cuándo debo cambiar el aceite del auto?

Uno de los elementos esenciales para que el motor de un automóvil tenga vida, además de la gasolina, es el aceite. Este líquido es vital ya que protege al bloque contra el desgaste durante el arranque en frío, además de que evita la corrosión y controla el sobrecalentamiento, debido a que contribuye a refrigerar del motor. Además de todo lo anterior, este lubricante se encarga de mantener limpio el motor.

Pero ¿por qué, cuándo y dónde debo cambiar el aceite del vehículo?

Por qué

Es importante hacer el cambio de aceite puesto que lubrica las partes móviles del motor. Asimismo, mantiene limpio la maquina al eliminar los contaminantes y regula la temperatura para evitar el sobrecalentamiento. Al no cambiar el aceite del vehículo puede originar un desgaste prematuro del motor y dar lugar a reparaciones costosas.

Cuándo

Para saber cuándo es el momento idóneo de cambiar el aceite es importante consultar el manual del vehículo. En si la mayor parte de los fabricantes recomienda cambiar el lubricante entre 3,000 y 5,000 millas. Sin embargo, otros factores tales como el clima adverso, el conducir continuamente en el tráfico o altas velocidades, arrastrar remolques, la antigüedad del vehículo o bien circular en caminos sin asfaltar pueden acortar este intervalo de tiempo, por lo que es mejor cambiar el aceite en el momento más pronto de lo recomendado.

Dónde

Un cambio de aceite realizado por un mecánico es un servicio rápido y de bajo costo. Aunque si tiene el conocimiento y las herramientas necesarias es posible hacerlo en el garaje de nuestra casa.

 

Luis Hernández recomienda