Novedades

Kia Cadenza 2017: Primer contacto

Es la segunda generación de este sedán con tintes de lujo

Kia Cadenza 2017: Primer contacto

A unos meses de estar presentes en el Auto Show de New York 2016 para el debut del Kia Cadenza 2017, viajamos a Middelburg, Virginia, para tener nuestro primer contacto con la segunda generación de este sedán que por precio y dimensiones está ubicado entre sus hermanos, K900 y Optima.

Imagen

Si bien este cuatro puertas tenía un parecido a los otros sedanes de la marca coreana, ahora con el arribo de la nueva entrega deja en claro que se trata de un automóvil completamente distinto a sus consanguíneos.

Y es que a diferencia del K900 y Optima, inclusive el resto de la gama, el Cadenza 2017 se destaca por tener un frontal distinto. Para esta ocasión los diseñadores de Kia en California comandados por Peter Schreyer, Jefe de Diseño de la marca, decidieron dejar aun lado la parrilla de panal para incorporar una con un diseño de más de 20 ranuras verticales. Digamos que es muy parecida a la de BMW sólo que en no está divida en dos secciones. Algo bastante inusual es que se trata del primer auto en ofrecer dos tipos de parrilla, y es que por un lado habrá un diseño para las versiones básicas, en tanto que la ya mencionado estará disponible en el tope de la gama.

Otro de los elementos de la carrocería que han evolucionado son los grupos ópticos de LED que disimulan en el interior la letra Z y los rines de 18 o 19 pulgadas. Asimismo, el coeficiente aerodinámico ha mejorado al pasar de 0.29 a .028 Cx. Respecto a las dimensiones, el Kia Cadenza 2017 mide 195.7 pulgas de longitud, 73.6 pulgadas de ancho, 57.9 pulgadas de ancho y 112.4 entre eje y eje, por lo que comparado con su antecesor es 0.7 pulgadas más largo, 0.8 pulgadas más ancho. 0.2 pulgadas más bajo y 0.4 pulgadas más en la distancia entre ejes.

Fue en 2009 cuando Kia decidió sacar al mercado un sedán de tamaño mediano para competir contra Acura, Infiniti y Lexus

Adentro

A la par del exterior, el interior de la segunda generación es mucho más moderno estéticamente hablando. Ahora encontramos un tablero con líneas más refinadas, materiales -plásticos, cuero, madera- de mucho mejor calidad y una combinación de tonos. Si la generación anterior destacaba por el amplio espacio para los pasajeros, ahora con el incremento de la distancia entre ejes, la habitabilidad es mayor principalmente para quienes viajan en la fila trasera y en el volumen del maletero que pasó de 15.9 a 16 pies cúbicos.

Equipa nueve bolsas de aire

Aunque no se trata de un vehículo premium podemos ver que todo lo que lo conforma el interior cuenta con todo lo necesario para competir de tu a tu contra los sedanes alemanes. Destacan el  cuero Nappa en los asientos y partes de los paneles de las puertas, el techo y pilares son cubiertos de gamuza, el volante y palanca de velocidades forrados de cero, el techo panorámico que abarca ambas filas, así como la tecnología enfocada al confort y seguridad. Sin importar la versión ofrece pantalla táctil de ocho pulgadas, navegador, Android Auto, Apple CarPlay caragdor inalámbrico y Head-up display a color. De manera opcional es posible agregar un sistema de audio Harman Kardon de 630 watts y 12 altavoces, calefacción en el volante, asientos ventilados y apertura inteligente del maletero.

Conducción

No obstante que debajo del capó, el Kia Cadenza 2017 ocupa el mismo V6 de 3.3 litros, la dinámica de conducción muestra sustanciales mejoras por el nuevo chasis que ofrece un 35 por ciento de mayor rigidez, la nueva caja automática de ocho relaciones que suple a la de seis y el peso total reducido a 3,670 libras -37 libras menos-. Igualmente, los ingenieros trabajaron para desarrollar una suspensión que filtra mejor las imperfecciones del camino, una dirección eléctrica más precisa gracias a un software con el doble de bits y un sistema de frenos más potente -los delanteros pasaron de 11 a 12 pulgadas y los traseros de 11 a 11.1 pulgadas.

Para comprobar la durabilidad del motor, los ingenieros mantuvieron encendido el V6 al máximo de sus revoluciones durante 41 días seguidos –equivale a un uso de 100,000 millas

Durante nuestra ruta de manejo a lo largo de 160 millas en las carreteras que circundan a Middelburg pudimos constatar que la calidad de marcha del Cadenza es superior no sólo frente a su antecesor, sino también con algunos de sus rivales. Al no ser un motor turbocargado la respuesta que tenemos al pisar el acelerador es instantánea, inclusive con las mejoras para hacer más eficiente el seis cilindros y el nuevo chasis, no fue necesario incrementar el poder, sino al contrario, esta segunda generación registra 290 hp a 6,400 rpm en lugar de 293 hp y 253 libras-pie a 5,200 rpm. Por su parte, el consumo de combustible es de 20 mpg en ciudad, 28 mpg en carretera, lo que da un promedio de 23 mpg esto es una autonomía de 425 millas.

Tiene un precio inicial de $1,000 menos que su antecesor

A pesar de su longitud, en los caminos subvirados y pendientes que estuvieron presentes en nuestro camino, el transmitir del volante y amortiguadores es sumamente preciso. Si se requiere de un poco de deportividad basta hacer los cambios por medio de las paletas de cambio y pasar el modo de manejo a Sport para obtener una mejor respuesta del acelerador. Además de este modo deportivo, está el Eco que administra el poder para no mal gastar combustible, Normal e Intelligent que detecta el estilo de manejo del conductor y así ofrecer su mejor papel. Algo que también es de llamar la atención es la insonorización de la cabina, gracias a este hermetismo el ruido del rodamiento y demás sonidos del exterior no entran a la cabina.

Precios

Será a partir de octubre cuando los distribuidores inicien la venta del Kia Cadenza 2017 que a pesar de ser completamente renovado tiene un precio inicial aproximado de $32,000 dólares, esto es $1,000 dólares menos frente su antecesor, evidentemente esto será un dolor de cabeza para aquellos que recientemente han adquirido el modelo 2016.

Una vez que se acerque la fecha de su arribo daremos a conocer los precios de las versiones que tentativamente rondarán los $39,000 dólares para el Technology y $44,000 dólares para el SXL.

Luis Hernández recomienda